En el trailer de la película, que se estrenará el 27 de abril, se pueden ver algunas de las escenas que se rodaron la pasada primavera en la Isla. Arriba, vemos una escena del interior del Casino de Mallorca.

TW
8

Mallorca podría salir por la puerta de atrás de la producción de The Pelayos, la última película de Eduard Cortés que se rodó hace un año en Mallorca y que causó gran revuelo por la participación de conocidos actores como Miguel Ángel Silvestre, Lluís Homar, Daniel Brühl o Blanca Suárez, estos dos últimos nominados en la pasada edición de los Goya. La Fundació Mallorca Turisme debe, desde mayo de 2011, los 75.000 euros con los que entró como asociada de la película y el contrato podría romperse tras desesperar la paciencia de los productores.

La cinta será la encargada de abrir el Festival de Cine de Málaga el 21 de abril. De cara a su estreno, el 27 de abril, se proyectaba la presentación en la Isla de The Pelayos con una gran fiesta a la que asistirían los actores y gente destacada del sector. No obstante, debido al retraso en el pago, se ha paralizado esta premiere, que ya se está organizando en Lloret de Mar.

Preocupación

El director de la Mallorca Film Commission, Pedro Barbadillo, mostró su preocupación por este retraso porque «podría poner en peligro la capacidad para atraer rodajes y generar mala imagen para Mallorca cuando la capacidad de captación de rodajes está en un buen momento». De hecho, 22 filmes han solicitado información para rodar en la Isla.

La raíz del asunto es más profunda y los 75.000 euros no se han hecho efectivos por un problema de forma. La Fundació Mallorca Turisme, que ejecutó los contratos con diferentes productoras a partir del presupuesto (350.000 euros) y del trabajo de captación de la Film Commission, está ahora bajo el paraguas de Presidència del Consell. Mediante dichos contratos, como el de The Pelayos, Mallorca colabora con una aportación, a falta de incentivos fiscales, para atraer estas producciones, generar el máximo impacto posible promocional e ir despertando interés entre el cine internacional y nacional por los platós de Balears. Ahora, el presupuesto de la Film Commission de 2011 está bloqueado por el Consell y, con ello, sin resolver diversos acuerdos alcanzados con productoras de otras destacadas películas que nos visitaron el año pasado como Cloud Atlas, de los hermanos Wachowski con Tom Hanks y Halle Berry; Jappeloup, con Guillaume Canet y Daniel Auteuil, o The Stranger Inside, con William Baldwin. Por el momento, estos contratos no corren peligro, pero sí están en el aire. Intervención del Consell los está valorando porque les atribuye defectos de forma. El argumento es que la fundación, al ser copartícipe de las películas, recibe un porcentaje de los beneficios que éstas obtengan, y los técnicos del Consell consideran que al ser una entidad sin ánimo de lucro no puede tener beneficios. Desde la institución explican que no son beneficios, sino ingresos que se revierten en la captación de nuevos rodajes que sí favorecen a otros sectores económicos de la Isla. Mientras se resuelve este asunto, se van generando algunos problemas. Lo próximo será ver si la institución es capaz de cumplir con los Wachowski.