La directora de la Fundación, Elvira Cámara, y el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Palma, Fernando Gilet. | Jaume Morey

TW
0

Una exposición de Joan Miró con 80 obras de su última etapa de artista, elaboradas todas ellas en sus talleres de Palma, recorrerá este año las ciudades italianas de Roma, Verona y Génova.

«Miró! Poesia e luce» arrancará en Roma el 16 de marzo en el Claustro del Bramante, en el centro de la Ciudad Eterna, donde se podrá visitar hasta el 10 de junio.

A finales de ese mes y hasta principios de septiembre, la exposición marchará al Palazzo della Gran Guardia de Verona, y después recalará en el Palazzo Ducale de Génova, donde permanecerá de finales de septiembre a principios de enero de 2013.

La exposición reúne 50 pinturas, dibujos, esculturas en bronce, terracotas y objetos procedentes de los estudios del artista en la capital balear, el Taller Sert y Son Boter, y que pertenecen en su totalidad a la Fundación Pilar y Joan Miró.

En la presentación de la exposición, la directora de la Fundación, Elvira Cámara, y el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Palma, Fernando Gilet, han destacado que muchas de estas obras nunca han podido ser vistas antes en Italia, por lo que se trata de una magnífica oportunidad para ser admiradas por el público italiano y por los turistas de todo el mundo que visitan Roma.

La exposición se centra en la obra producida durante las tres últimas décadas de la vida de Miró, salvo un paisaje ejecutado en 1908 y unos bocetos realizados en los años 40 y 50 como proyectos para murales.

El propósito de la muestra es acentuar el valor del proceso creativo del artista y hacer hincapié en la fuerza expresiva de un Miró ya formado pero en absoluto conformista, cuya voluntad de experimentar se hace día a día más intensa.

Por este motivo, según la Fundación Pilar y Joan Miró, el elenco de obras que se exhibirá no se circunscribe a una sola técnica y soporte, sino que se podrán conocer las diferentes materias, texturas, técnicas, soportes, cromatismo y manifestaciones artísticas del creador, nacido en Barcelona en 1893 y fallecido en Palma de Mallorca en 1983.