José María Moreno, nuevo director artístico del Principal de Palma, posó ayer en el escenario del teatro. n FOTO: JAUME MOREY

TW
15

José María Moreno quiso dar carpetazo ayer, en su primera rueda de prensa como director artístico del Teatre Principal de Palma, a una de las últimas grandes crisis del teatro: La indignación de los coros ante el anuncio de su externalización, finalmente rechazada por el Consell, y por el despido de su anterior director, Xisco Bonnín. Moreno lanzó un mensaje reconciliador, «los coros son el alma del teatro y este proyecto sería inviable sin contar de una forma totalmente decidida con su colaboración y participación».

José María Moreno se presentó «con una enorme satisfacción por volver al Teatre Principal» y con una pauta de principios por cumplir, que pasa por contratar a «grandes figuras al teatro como revulsivo para atraer a nuestro público», «proyectar el teatro hacia el exterior como una ayuda más para la desestacionalización del sector turístico», «apoyar a la danza», potenciar «las funciones escolares» o «dar apoyo a nuestros artistas, una generación perdida a la que se les ha obligado a salir fuera para ganarse la vida». Hasta 22 cantantes de la Isla participarán en la Temporada d'Òpera.

El vicepresidente de Cultura i Patrimoni, Jaon Rotger, dijo que el de Moreno es «uno de los mejores curriculum que podemos encontrar en la Isla», que es «de confianza» y «la mejor persona que puede representar este proyecto».

Sueldo

El nuevo director artístico, que estuvo «doce años como asistente del coro y director del Cor Juvenil», quiere «dar trasparencia» y explicó que cobrará 48.632 euros brutos anuales de sueldo, además de un máximo de 9.000 en retribuciones variables. Su labor dentro del Principal, para la que contará con un ayudante de dirección escénica, Pablo López Martín, «será compatible con mi trayectoria artística, de la misma forma que lo ha hecho mi predecesor en el cargo. A diferencia de que cuando yo salga a dirigir otra orquesta, no quiero que se me pague la nómina». José María Moreno ya tiene firmados compromisos con teatros de Rusia y Finlandia, con la Filarmónica de Oviedo, la Orquesta Sinfónica de Berlín, la Sinfónica de Madrid, el Teatro de la Zarzuela de Madrid o el Ballet Nacional de España.

En menos de un mes, Moreno dirigirá musicalmente la primera ópera de la temporada, Carmen . «Las tres producciones de las óperas [ Carmen , La boheme e Il Trovatore ] no costarán nada al teatro, ya que se aprovecharán los recursos propios, el vestuario y los decorados que ya existen en el Principal, y para Il Trovatore se ha firmado un convenio de colaboración con el Teatre de Sabadell, que nos enviará de forma gratuita la producción», detalló el director artístico.