Margalida Moner y Joan Rotger, el miércoles en el ensayo de los coros del Principal.

TW
8

Se abre una nueva brecha en el barco del Teatre Principal de Palma. La directora gerente, Margalida Moner, señala en este nuevo capítulo a «los tres cargos sindicales» del teatro (dos de UGT y uno de CC OO) por «subirse el sueldo» en la pasada legislatura en porcentajes elevados. Las declaraciones las hizo ayer en una entrevista concedida al programa El Faristol , de IB3 Ràdio.

Concretamente, Moner alertó de que en la pasada legislatura «el personal del Principal sufrió una serie de transformaciones sin ninguna prueba de nada. Se blindó al personal con contratos indefinidos. Tres personas de esta plantilla, por dar una idea, aquellos que han de defender a los trabajadores, se subieron el sueldo sin ninguna clase de concurso de méritos, ni de nada...». Más explícita aún, la directora del teatro apuntó a «los tres cargos sindicales» y detalló cuánto se incrementaron sus nóminas. «De un sueldo de 1.300 euros, uno de ellos pasó a cobrar 2.025, lo que es un 48% más; otro de 1.360 a 1.900, un 39% más, y otro sueldo de 1.180 creció a 1.700 euros, hasta un 43%». «Esto es lo que hay. Otros trabajadores tuvieron aumentos de 50 o 100 euros, y otros nada. Me da igual lo que digan de mí, pero eso no se puede permitir», lamentó la directora gerente del Principal, quien subrayó que estas decisiones «no pasaron por el patronato [de la fundación]».

Miquel Martorell, uno de los sindicalistas señalados ayer por Moner, recuerda que esos cambios fueron fruto de «un acuerdo colectivo en el que se regularon los sueldos, categorías y horarios de todos los trabajadores y el organigrama», y aseguró que «fue aprobado por el patronato con la abstención de PP». Martorell dice que esos cambios se produjeron en 2010 después de una inspección de Trabajo de 2008. «El inspector José Carlos Álvarez Toral dio la orden a la empresa de transformar en indefinidos una serie de contratos celebrados en fraude de ley por la propia Administración, por encadenamiento fraudulento de contrato», añadió, y aclaró: «Se regularizaron los salarios, no se subieron. Como ejemplo, había cinco personas que tenían las mismas tareas y sueldos con diferencias abismales». Estas declaraciones de Moner fueron valoradas como «una nueva agresión a los trabajadores, y a la imagen de los delegados de personal».

Coros

Por otra parte, Margalida Moner y el vicepresidente de Cultura, Joan Rotger, visitaron a los coros del Principal el miércoles durante el ensayo y después de que Xisco Bonnín, exdirector musical, se despidiera de los coristas tras ser cesado por el Consell. Rotger confirmó que no serán externalizados y que así se comunicará a los patronos en la próxima junta. Moner, por su parte, adelantó los nuevos títulos de la Temporada d'Òpera: Carmen , de Bizet (28 y 30 marzo, y 1 de abril); La Bohème , de Puccini (25, 27 y 29 de abril); y Il Trovatore , de Verdi (23, 25 y 27 de mayo).