La suspensión de la manifestación sorprendió ayer a los jóvenes coristas. | Nuria Rincón

TW
0

La manifestación de los coros del Teatre Principal de Palma el miércoles contra su externalización ya ha tenido sus frutos. La directora gerente del teatro, Margalida Moner, solicitó una reunión con los profesores de los coros, que tuvo lugar el viernes. En este encuentro, Moner garantizó que las formaciones corales no serán externalizadas, «que todo seguirá igual y que sólo habrá un cambio en la dirección musical», algo «sobre lo que nos opusimos», explicaron varios de estos profesores, que ayer se encontraban junto al Principal para comunicar que la manifestación que tenían prevista para las once de la mañana había sido suspendida.

«Delegación de Gobierno nos ha denegado la concentración. Dicen que es necesario comunicarlo un mínimo de diez días antes porque no se trata de una circunstancia extraordinaria o grave que justifique la urgencia», explicaron. Así, la acción reivindicativa se pospone hasta el día 18 de febrero, a las 11.00 horas. Mientras, seguirán recogiendo firmas.

Pese al compromiso de Margalida Moner de no sacar a los coros del Principal, «se negó de nuevo a dárnoslo por escrito», comentaron Xisca Mir, Manuel Velasco y Margalida Ripoll, quienes ya han solicitado un encuentro con el vicepresidente de Cultura, Joan Rotger. «El lunes volveremos a pedirlo, y si no nos contestan, solicitaremos una reunión con la presidenta del Consell», advirtieron. Los coros quieren que les garanticen su continuidad y también la del director, Xisco Bonnín, que es uno de los nombres que figuran entre los despidos anunciados por la dirección. «Moner tampoco nos quiso desvelar quién le sustituirá», lamentaron los profesores titulados.

Respecto a la temporada de ópera, «no sabemos cuál será la propuesta, ni qué vamos a hacer y quedan dos meses», apuntaron los músicos, quien recordaron que hasta hace un tiempo se hablaba de Nabucco, Tosca y Carmen, pero «ahora ya no lo sabemos».

El lunes se reúne la junta de patronos del Teatre Principal, donde se volverá a pedir la dimisión de Moner.