Imagen de la edición de 2011 de la Setmana del Llibre en Català. | S. Amengual

TW
28

La crisis se ha cobrado una nueva víctima en el ámbito cultural de la Isla. La Setmana del Llibre en Català, tradicional fiesta de la literatura que este año cumpliría su 24 edición, se ha aplazado «indefinidamente» ya que el Gremi de Llibreters de Mallorca «no puede afrontar su coste», lamentó ayer Francesc Moll, presidente de dicha entidad. Los libreros todavía están pendientes de cobrar las subvenciones de 2011 del Consell y del Govern. El cobro de estas ayudas sería «la solución» a este nuevo revés, tanto para los autores, como para los amantes de los libros.
La decisión se tomó ayer por la tarde tras una reunión «urgente» de los libreros. En cuanto a las citadas partidas, el Gremi de Llibreters está a la espera de cobrar 18.000 euros del Consell y otros 28.000 euros del Govern. «Estamos ante una situación muy complicada. En principio, el Consell aprobó una subvención de 36.000 euros, que luego se redujo a 18.000. Necesitamos cobrar porque ya agotamos todos los fondos con la edición del año pasado», aclaró Moll.

De momento, el presidente del Gremi de Llibreters no puede adelantar una nueva fecha, aunque «si se realiza, no coincidirá con la Fira del Llibre», en mayo. «Sería una lástima que una cita con tantos años de tradición se suspendiera o, peor aún, se suprimiera», confesó Moll, quien aseguró que «aunque nuestro ánimo es de seguir adelante, con la situación que estamos viviendo no nos atrevemos a celebrar la Setmana del Llibre en Català sin contar antes con la seguridad de poder hacer frente a los costes».