Imagen de la pasada edición de la feria de cómic de Angouleme. | Jorge Fidel Alvarez

TW
0

El Festival Internacional de cómic de Angouleme, el salón más importante de Europa que se celebra del 26 al 29 de enero al oeste de Francia, contará con la participación de autores de Mallorca. La obra de los premios Nacionales Josep CapdevilaMax' y Tomeu Seguí estará incluida en una gran exposición titulada Tebeos, sobre los autores españoles de cómic.

El comisario de la muestra, Álvaro Pons, explicó que «España es este año país invitado en el festival de Angouleme», y avanzó que «el criterio del montaje ha sido tomar una visión panorámica lo más amplia posible de la realidad del cómic español, mezclando la parte lúdica con la informativa, y ofrecer un repaso desde los orígenes, a finales del siglo XIX, hasta la actualidad». El Ministerio de Cultura español se encarga de producir la muestra.

Pons comentó que «la exposición cuenta con originales de los Premios Nacionales (Seguí en el 2009 por Las serpientes ciegas con Felipe Hernández Cava y Max en el 2007 con Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista)», y añadió que «damos también un vistazo a unos 40 autores con una enorme proyección e incluiremos una serie de presentaciones, talleres de cómic en vivo y una tebeoteca». El comisario apuntó que «en la muestra estará presente el mallorquín Pere Joan y el icono del espacio dedicado al futuro del cómic español será de Sonia Pulido».

Nominaciones

Se da la circunstancia de que Seguí está nominado en el festival por Hágase el caos en la categoría Polar. «La nominación es ya algo muy importante porque se habla de tu trabajo, pero un premio en Angouleme sería algo magnífico a nivel europeo porque se trata del salón más importante en el país, junto a Bélgica, con mayor tradición en el mundo del cómic». Hay que tener en cuenta que Seguí es ya conocido en el mercado francés. «Publico primero mis álbumes en Francia con tiradas aproximadas de 10.000 ejemplares, en la editorial Dargaud que tiene los derechos, y después vendo en España», detalló el autor. Seguí participará en una conferencia el día 25 en el Instituto Cervantes de Burdeos, en una jornada que facilitará el intercambio entre dibujantes, guionistas e ilustradores españoles y franceses.

Por su parte, Pau está nominado en la categoría general de la selección oficial con La saga de Atlas & Axis de Pau (Ankama, 2011).