La Cultura se reivindica con su lenguaje en el Teatre Principal

La OCB cede el protagonismo a los creadores de múltiples disciplinas en la gala de la Diada del 31 de Desembre

| Palma |

Valorar:

Distintos momentos de la gala de la OCB que se celebró en el Teatre Principal.

Jaume Morey
El 'ball de bot', manifestación de la cultura popular que se unió al acto.

El 'ball de bot', manifestación de la cultura popular que se unió al acto.

La Cultura emociona, instruye, entretiene, ilusiona, despierta sonrisas, aplausos, te remueve, te condiciona, te determina y te hace... Un poco de todo ello se sintió ayer en el Teatre Principal de Palma, en el acto central de la Diada del 31 de Desembre que organiza la Obra Cultura Balear (OCB), entidad que dejó a un lado la reivindicación directa para dar protagonismo a las gentes del sector que, de forma unánime, gritaron: «Sí a la cultura!» contra los recortes económicos de las instituciones.

Eso sí, fue media hora después de lo previsto, ya que los responsables del Principal no abrieron las puertas hasta las 20.30 horas, cuando el acto ya debía haber comenzado. Pasadas las 21.00, la Cultura empezó a hablar sobre el escenario. Primero con la música popular de Germans Martorell, Geganters de Mallorca y la glossadora Maribel Servera; luego, la clásica, con el pianista Andreu Riera, y la más contemporánea, con Taverners. Todos con un mismo mensaje: «No al genocidio de la cultura catalana que está haciendo la derecha mallorquina», gritó el músico Pere Joan Martorell.

La gala fue ágil, no decayó y mantuvo al público, que abarrotó el teatro, muy animado y comprometido con el mensaje. También sorprendido, especialmente con los Dimonis de Mallorca, que divirtieron y asustaron a partes iguales.

Junto a los creadores, los otros protagonistas fueron los consumidores de Cultura que, disfrutando de un buen espectáculo, dieron su apoyo a quienes representaron a las diversas disciplinas de la creación.

Dos generaciones de poetas se dieron la mano, Laia Martínez y Antonina Canyelles, de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana; el ball de bot , con Aires Sollerics y Xeremiers de Sóller, emocionó, y las acrobacias de Hakuna Matata despertaron la admiración de los asistentes, del mismo modo que el pilar de Castellers de Mallorca. La Diada de la Cultura siguió con la divertida propuesta de la bailarina Mariantònia Oliver y Las muchas , la actuación del cuarteto Rosselló-Porcel, teatro, exhibición de graffitis, hip hop, breakdance, con la lectura dramatizada de Rodo Gener y Lydia Sánchez, muy crítica, y canto coral.

Jaume Mateu, presidente de la OCB, intervino para decir que el de ayer fue «un grito fuerte, emocionante y valiente por la Cultura, y lo hemos hecho en el Principal, que tanto debe a los colectivos de activistas culturales mallorquines que le salvaron del embargo».

La gala festiva y reivindicativa finalizó con el canto de La Balanguera y todos en pie. Fue lo único que sonó como en cada Diada del 31 de Desembre.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Antoni
Hace más de 9 años

Este de Montuiri de donde habrá salido. hay que estar zumbaos para decir esto.

Valoración:3menosmas

EL ZORRO
Hace más de 9 años

MONTUIRI ,,SE VE QUE NO HAS SALIDO DEL PUEBLO ,,JAJAJAJA,,PAISOS CATALANS ,, JAJAJAJA,,80% JAJAJAJA ,,SOCIALISTAS LOS MALLORQUINES JAJAJAJAJA,,ME PARTO ,,EL MEJOR CHISTE DEL 2011

Valoración:9menosmas

montuiri
Hace más de 9 años

Visca Mallorca dintre del Països Catalans lliures i socialistes es un clam del 80% dels mallorquins

Valoración:-17menosmas

¿me entiendes?
Hace más de 9 años

Per envant, i sensa por, els faxes ja no fan por..abans en feien molta..ara gens.., hem sofrit massa anys,per encara haver de sentir por, de dos maleantes...¿me entiendes?

Valoración:-1menosmas

Margo
Hace más de 9 años

A "ms":

A ver, ms, estoy de acuerdo con tu primer comentario pero, en el segundo, tampoco creo que sea necesario insultar. Yo misma, escribo en malloquín (aunque ahora sea más políticamente correcto llamarlo catalán, según algunos.) habitualmente porque es mi lengua materna, la que hablo a mis hijos, te aseguro que no la hablo por complejo de nada, por otro lado, también uso mi otra lengua, la castellana, la uso con muchos de mis amigos. Hay gente que tiene problemas al tener que usar una de las dos lenguas, sea cual sea, yo, afortunadamente, no los tengo.

P.D.: siempre digo que hablo mallorquín, no catalán, porque, entre otras cosas, así lo define el propio diccionario de IEC: Mallorquí: "subdialecte del Balear parlat a Mallorca"

Valoración:1menosmas

sm
Hace más de 9 años

Bandera catalana, castellets, si, si todo cultura Balear. ¿De donde ha salido el dinero para este evento?

Valoración:18menosmas

jose
Hace más de 9 años

como siemre la OCB dando voz a los sinvoz. lastimo no estar en el eatro ayer, són un ejemplo, militantes del PP, PSOE,PSM, ERC, UM, socios de la OCB, eso es increible y dignifica a toda mallorca

Valoración:-22menosmas

Pedro Pablo Conesa
Hace más de 9 años

Los catalanes y los mallorquines tienen en común simplemente el ser españoles.Desde luego,las Baleares no tienen nada que ver con Cataluña,por más que Tomeu Martí,Lorenzo Capellá y media docena más digan lo contrario.Es conveniente que de vez en cuando miren su carnet de identidad,donde pone "España" y que les permite abrir cuentas bancarias,obtener el carnet de conducir,solicitar subvenciones,etc.No sirve una cartulina de algún país inventado.Es preciso el DNI.

Valoración:4menosmas

Antoni
Hace más de 9 años

Ana Largo no te equivoques, la cultura es algo más que defender el catalán o a los que lo representan la cultura es universal y no tiene fronteras. Estos señores de la OCB defienden otra cosa que se llama PAISOS CATALANS. Y yo como amante de la cultura de mi tierra no estoy en absoluto de acuerdo.

Valoración:14menosmas

Jaume
Hace más de 9 años

Quin oi!!...ojalà se li acabin ben aviat es dotblers a sa OCB (Obra Catalanista Balear)...estic segur que s'any que ve..si poden faràn una DIADA CASTELLERA.... Que no ho veis que es Mallorquins de veres no vos porem sofrir?...si defensesiu més LO NOSTRO i no lo català pentura vos aniria millor....Ni una subvenció més a nes catalanistes de sa OCB...Arruix...Ah! i sa Balanguera..jajaja...quines ganes que teniu de col-locar un himne que no representa ni ha representat mai ningú de Mallorca...quina vergonya!...Més tri en fona o passetja i menys castellers!!

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3