Josep-David Garrido y Antoni Mas, ayer durante la presentación en Can Alcover.

TW
0

Jaume II de Mallorca es la biografía que presentó Josep-Garrido i Valls ayer, en Can Alcover de Palma, sobre el que fuera rey de Mallorca. Un libro «con intención de divulgar, pero sin olvidar las pinceladas de erudición que todo trabajo histórico requiere», afirmó el autor. Montuïri acogerá una nueva presentación hoy promovida por la Obra Cultural Balear.

«El Bon Rei», apodo con el que se conoce a Jaume II, no tuvo en vida quien escribiera su biografía. Algo que, sumado a la «infamia que sufrió al apoyar la invasión de Catalunya por los franceses en 1285, y las disputas que mantuvo con su hermano Pere 'El Gran', afectó a la valoración de su persona y obra de gobierno», expresa Garrido.

El escritor, versado en la Edad Media, con diversas publicaciones como Jaume I i el regne de Múrcia , cuenta que, para él, Jaume II «era una persona que, en difíciles circunstancias, luchó por preservar la herencia que le concedió su padre. Fue el primero en coger con responsabilidad las riendas del gobierno mallorquín, a pesar de que casi siempre reinó sobre la Isla desde la distancia».

Jaume II se ganó el apelativo de «el Bon Rei», entre otros motivos, por ser «el responsable de una política económica ambiciosa y beneficiosa para la Isla», desde que recuperara Mallorca en el año 1298». El escritor ha recopilado algunas de las menciones que otros autores hicieran sobre el rey, como las de Ramon Llull, en el Blanquerna , «que nos dice que Mallorca és de un noble rei savi, lo qual és apellat En Jacme rei de Mallorques . Y, és más, nos lo describe como rey que és bé acostumat e ha devoció ». También aparece en los escritos del cronista Ramon Muntaner, quien, «por su parte, nos describe a Jaume II como rei bo e dreturer ».

Presentación. Hoy a las 20:00 en el Ajuntament de Montuïri.