Minutos antes del inicio de la gala, los premiados posaron junto al presidente de la Obra Cultural Balear, Jaume Mateu. | J. Lladó

TW
41

La Obra Cultural Balear (OCB) celebró una nueva edición de los Premis 31 de Desembre, enmarcados en la Nit de la Cultura que abarrotó el aforo del Auditori Sa Màniga de Cala Millor, en el municipio de Sant Llorenç. Una gran gala que celebró la XXVI edición de los galardones combinando actuaciones musicales, distinciones y reivindicación en favor de la lengua y la cultura catalanas.

Los galardones reconocen cada año aquellas personas y entidades que han trabajado a favor de la lengua, la cultura y el país. Además, el acto también sirvió para dar el pistoletazo de salida a la celebración del medio siglo de vida de la Obra Cultural Balear, en 2012.

Uno de los momentos más importantes de la noche fue el discurso del presidente de la OCB, Jaume Mateu, que definió la gala como «una cata de la potencia extraordinaria de nuestros creadores comprometidos con nuestras raíces».

Después de valorar positivamente la campaña Mallorca, m'agrada!, Mateu cargó contra el «desprecio y la beligerancia hacia nuestra lengua y cultura desde las principales instituciones públicas». «Han intentado difamar a la OCB y ahogarla económicamente, el Consell de Mallorca, por razones de doctrina, se ha negado a pagar un dinero ya comprometido», afirmó el presidente, que tuvo palabras contra la «castellanización de IB3» o «el cierre de RTV Mallorca» como una muestra de la «barbarie lingüísticocultural».

Mateu acabó su parlamento apelando a un «rearmarnos de valores y convicciones». Elisabet Carnicé y Joan Carles Palos fueron los encargados de conducir una gala que vivió al máximo el humor ácido e inteligente de Miquel Àngel Llonovoy, quien vistió una traje cortado ya que centró su intervención en los recortes. Como actuaciones principales, destacar a los Blavets de Lluc y a Maria del Mar Bonet, quienes estaba previsto que cantaran conjuntamente La Balanguera como colofón del acto, así como Anna Roig, L'Ombre de Ton Chien, Glissando, Kukai o Iguana Teatre. La gala no fue retransmitida en directo por IB3 como en ediciones anteriores y TV3 lo hará en diferido. Y mientras, entre el público había pesos pesados del PSOE, PP o ERC, el PP sólio envió a Julio Martínez, portavoz en Cort.