La Plaça Major de Palma, el pasado 19 de enero, durante los conciertos de las fiestas de Sant Sebastià. | Teresa Ayuga

TW
13

No habrá ‘megaestrellas' ni artistas de renombre en la Revetla de Sant Sebastià de Palma, tradicional celebración que llena cada 19 de enero las calles de Ciutat de música, fiesta y una gran afluencia de público. La de 2012 estará marcada por una rebaja del presupuesto, «a causa de la crisis», confirman fuentes del Ajuntament de Palma, así como por la reducción del número de plazas, que pasará de 10 a 8. Aunque el cartel de artistas aún no está cerrado, ya se puede saber que cada plaza estará dedicada a un único estilo musical.

Costa de la Pols y la Plaça de l'Artesania ya no serán escenarios para la Revetla de Sant Sebastià. Esto se debe, «en gran medida», aclaran desde Cort, «por consejo de la policía». «Costa de la Pols suponía un embudo para el recorrido de la gente, y, en el caso de la Plaça de l'Artesania, que está sobre un párking, existen riesgos que no vale la pena correr».

Para los próximos conciertos del 19 de enero se ha rebajado el presupuesto un total de 100.000 euros respecto a 2011. El pasado año, la Revetla contó con 400.00, por lo que supone «un ejercicio y un esfuerzo de imaginación para atraer a la gente». «Es muy difícil organizar una celebración de este tipo. Al Ajuntament de Palma le gustaría hacer muchas cosas, pero cuando ves la realidad y la situación económica, no queda más remedio que adaptarse a las circunstancias», señalan. De todas formas, «nadie nos ha ofrecido un Miguel Bosé o una superestrella». «Potenciaremos los músicos locales y sí contaremos con algún grupo o solista que goza de popularidad a nivel nacional», añaden las mismas fuentes.

Otra de las novedades para la Revetla de 2012 será recuperar la línea «de dedicar cada plaza a un estilo musical concreto», matizan. Así, «en principio», el ball de bot y la música popular y tradicional se instalarán en la Plaça Major; en Cort sonará «unos ritmos muy típicos de las verbenas, para todos los gustos y para todos los públicos»; música latina, en el Olivar; la radio fórmula de Onda Cero y Los 40 Principales recalarán en la Plaça d'Espanya; los amantes del jazz disfrutarán de éste en la Plaça Santa Eulàlia; el flamenco, en Sant Francesc, y, en la Plaça Joan Carles I y en la Plaça de la Reina se escucharán melodías rock y pop.