Los actores David Navarro y Juanma Falcón, ensayando en el Castell de Sant Carles. | Teresa Ayuga

TW
0

Hace 400 años que el Castell de Sant Carles (Dic de l'Oest, s/n) ha tenido como objetivo preservar la paz en Mallorca y servir de fortificación en tiempos de guerra. Teatríntim aprovecha su historia para ambientar Guerra i pau, siete obras de corta duración que se representarán del 3 al 6 de noviembre. Con este teatro de pequeño formato ya triunfó en la antigua prisión de Palma en el pasado mes de julio.

Drama, comedia trágica y romántica, además de crónicas bélicas e históricas serán las temáticas de las obras. Joan Porcel, Albert Comas y Lydia Miranda, de Teatríntim, son los organizadores del evento.

Marta Barceló repite participación con su creación Germans de Sang, un drama dirigido por Àlex Tejedor en el que dos mujeres deberán manejarse con cuidado por situaciones en las que un paso en falso puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte.

Que venen els americans! es la comedia escrita por Albert Herranz que dirigirá Salvador Oliva. En ella dos jóvenes mallorquines especularán, en plena II Guerra Mundial, sobre la posibilidad de que los americanos desembarquen en Mallorca.

Jaume Miró dirigirá En el niu de l'etern retorn, escrita por él mismo, una crónica bélica que transportará al espectador a septiembre de 1936, cuando un miliciano catalán resiste en un nido de ametralladoras.

Un campo de concentración en 1944 será el escenario de Weltanshauun II, una comedia trágica protagonizada por dos exterminadores, que ha sido escrita por Xavier Uriz y dirigirá Sergi Baos. Tejedor también ha escrito Episodi, dirigida por Xisco Segura. Un drama sobre un capitán de intendencia, detenido por provocar disturbios, y su abogado y mejor amigo, que intentará liberarlo mientras intenta descubrir la verdad. Toulouse, escrita y dirigida por Pere Fullana, pondrá un toque romántico y divertido al relatar el cambio que dará la vida de Cèlia y Bernat al citarse en el Castell. La obra de Joan Fullana TALPS explicará los acontecimientos reales que les sucedieron a dos jóvenes de Andratx durante la guerra. Las entradas anticipadas se pueden adquirir en la librería Literanta (Can Fortuny, 4A), a tres euros cada pase y función.