Bartomeu Fiol. | CARLES DOMENEC

TW
1

«Se ha hecho justicia con el poeta más importante en lengua catalana. Para mí ha supuesto una gran alegría y un gran gozo». Así reaccionó Francesc Torres, profesor de Filosofía de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y exdirector del departamento de Filosofía, tras conocer que el Consell de Govern de la UIB aprobó ayer la concesión de la Medalla d'Or al poeta Bartomeu Fiol a título póstumo. Precisamente, Torres es uno de los promotores de este «merecido» reconocimiento a la carrera del escritor.
La concesión de la Medalla d'Or constituye, junto con el título de doctor honoris causa, la máxima distinción académica de la UIB, aunque la propuesta inicial de Torres era que le concedieran éste último. «Ya había pasado por varios trámites y sólo faltaba la votación el Consell de Govern, pero, tristemente, Fiol falleció. Tras este terrible acontecimiento, el único reconocimiento a título póstumo, y el más importante, es la Medalla d'Or», aclara el profesor.
«Bartomeu [Fiol] estaba muy contento con la iniciativa de nombrarle doctor honoris causa, y, sobre todo, que ésta llegase desde el departamento de Filosofía», recuerda Torres, quien matiza que el poeta «era lector habitual de obras filosóficas, como los moralistas franceses. Su poesía estaba muy ligada al conocimiento».
A lo largo de su carrera, Bartomeu Fiol ha recibido numerosos premios, tales como el Premi Ciutat de Palma de poesía, en 1969; el Premi Carles Riba, en 2004, o el Ciutat de Palma de Crítica Literària, en 2008.