Imagen cedida por el Teatro des Bouffes du Nord de uno de los croquis realizados por Miquel Barceló (Mallorca, 1957) para la exposición "Le Taj. Peinture en scéne", que se inaugura mañana en este centro. | Efe

TW
0

El teatro des Bouffes du Nord de París inaugura mañana la exposición "Le Taj. Peinture en scène", obra de dimensiones monumentales que el artista mallorquín Miquel Barceló creó expresamente para este lugar, donde podrá disfrutarse hasta el próximo 29 de octubre.

En palabras de uno de los pintores españoles vivos más internacionales, "Le Taj" es "como una inmensa bola blanca de un personaje de cómic" mudo, "o como una enorme medusa fosforescente".

"Quiero una pintura que como la piel de una sepia esté provista de 'cromatóforos', que pueda ser a veces invisible o que a veces aparezca en toda su monstruosa blancura como Moby Dick", explica Barceló en el dossier de prensa.

"En su desplazamiento, el pulpo" (plasmado en este cuadro gigante de 4 por 6 metros) podrá convertirse "en ballena blanca, en Taj Mahal", añade el pintor, que en el texto relaciona esta metamorfosis con el descubrimiento del cuerpo de San Marcos de Tintoretto.

Es la segunda vez que el pintor, escultor y ceramista "actúa" en este coliseo que el director británico Peter Brook recuperó para la escena francesa el siglo pasado.

En 2006, junto al coreógrafo y bailarín Josef Nadj, mostró su "Paso Doble", mezcla de danza y creación plástica en directo en la que ambos terminaban artísticamente envueltos en barro.

Para Les Bouffes du Nord la experiencia de este cuadro gigante es también inédita, pues nunca antes había colgado en su escenario la obra de un artista plástico, pero prevén repetirla ya cada año, explicaron a Efe sus portavoces.

El cuadro, con su marco correspondiente, fue instalado este miércoles en el corazón del coliseo.

Aunque estaba previsto que el artista mallorquín asistiese a la inauguración, permanecerá en Mallorca, atrapado "por la inspiración" y por su trabajo "en el inicio de una serie de obras sobre el mismo principio" que "Le Taj", comentaron las fuentes.

Su presencia pictórica podrá disfrutarse de día, pues de noche Les Bouffes du Nord mantendrá su ritmo habitual de representaciones, este mes de octubre dedicado ante todo a una muy libre adaptación de "Docteur Faustus", de Christopher Marlowe, "Mefausti", de Damien Odoul.