Miriam Gómez, viuda del escritor y cinéfilo Guillermo Cabrera Infante, ayer en Palma. | Teresa Ayuga

TW
2

Antes de que Antonio Banderas o Penélope Cruz triunfasen en Hollywood, un actor español ya había conquistado la meca del cine. Se trata de Fortunio Bonanova (Palma, 1895 - California, 1969), considerado como «uno de los mejores secundarios de la historia» entre los años 20 y 50 del siglo pasado. Esta misma opinión la compartía el escritor y cinéfilo cubano Guillermo Cabrera Infante, quien redactó el prólogo de un libro sobre Bonanova del realizador y crítico de cine Josep Antoni Pérez de Mendiola, colaborador de Ultima Hora, quien rueda estos días en Palma el documental Fortunio Bonanova: Ciudadano de Mallorca. Precisamente, en la cinta participa Miriam Gómez, viuda de Cabrera Infante.

Gran admiradora y conocedora de la trayectoria de Bonanova en Estados Unidos, Gómez no tan sólo aporta su testimonio en la cinta, que se estrenará en IB3 Televisió el próximo enero, sino que también «he prestado algunos DVD con imágenes inéditas de Bonanova que no han llegado España», explica.

«En España creen que han llegado a Hollywood ahora, y no es así. Fortunio rodó más de 80 películas y trabajó con los mejores cineastas de la época», señala Gómez, como, por ejemplo, «John Ford u Orson Welles, quien le dirigió en la fantástica Ciudadano Kane». «Como actor era impecable, tenía muchas particularidades que le hacían muy especial y era muy operístico, tal vez por su formación de barítono, lo que le aportaba un aire muy diferente al resto de intérpretes. Todas esas cualidades le convirtieron en un secundario de lujo», añade Gómez.

«Guillermo [Cabrera Infante] le descubrió viendo una película suya en Cuba. Se enamoró de su trabajo. Su primera pasión, antes de la literatura, fue, sin duda, el cine», sostiene su viuda, que en la actualidad se encuentra trabajando en la edición de la obra completa de Cabrera Infante. «El primer tomo está dedicado al cine y saldrá en pocos meses. Incluye más de 25 entrevistas y algunas críticas de cine inéditas», adelanta.