El director de la ESADIB, Miquel de Marchi, en un aula del centro de enseñanza. | Jaume Morey

TW
1

La Escola Superior d'Art Dramàtic de les Illes Balears (ESADIB) arranca el lunes un nuevo curso, un período lectivo que el equipo directivo del centro, encabezado por Miquel de Marchi, afronta con «mucho esfuerzo y muchas dificultades» económicas, de espacio y de profesorado. Asumida ya la transición a los estudios de Grado, De Marchi afirma que «empezamos el año con el estreno del programa de intercambio Erasmus y con una mayor normalidad que el anterior», en el que la «confusión» sobre lo que ocurriría con la escuela «era nuestra preocupación».

De una forma «muy natural y con suavidad» se ha planificado el segundo curso de Grado, que debuta este año, y que «nos sitúa en un lugar importante entre las escuelas artísticas del país», señala el director del centro. «Hace unos meses mantuvimos una reunión con la ACESEA (Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artística), y estamos considerados como una escuela de prestigio», subraya.

Presupuesto

Hace justo un año, cuando arrancó el curso 2010-2011, De Marchi lamentó que la ESADIB «no estaba consolidada». ¿Lo está por fin este año? «Desgraciadamente, no», confiesa. «Continuamos con serios problemas de espacio», por un parte, y por la otra «no existe una base estable en cuanto al profesorado titular del centro», explica. «Hemos hablado con el nuevo equipo y parecen muy sensibles con este asunto. El centro se diseñó para tres cursos y, además, era provisional. Alquilamos unas instalaciones próximas pero tenemos un gran déficit. No hay aulas para impartir esgrima teatral, no contamos con un auditorio con los espacios mínimos... La ESADIB se ha quedado pequeña para asumir todas sus necesidades», añade.

En cuanto al presupuesto, De Marchi asegura que la «crisis está afectando» y que sólo cuentan con partidas destinadas a «lo puramente lectivo». «Nos faltan algunas partidas básicas para asuntos como investigación, documentación, biblioteca, etc, que es lo que consolida a un centro universitario», sostiene.

A pesar de sus problemas, la ESADIB «mira hacia adelante y tenemos novedades», como los convenios firmados con otros países de Europa para el programa de intercambio ERASMUS». Éstos son Eslovenia y Portugal, y ya se están «tramitando» acuerdos con escuelas de Reino Unido, Francia, Italia o Francia, entre otros.