TW
0

El equipo de gobierno del Consell quiere zanjar rápidamente el embargo judicial de 1,7 millones de euros que atenaza al Teatre Principal desde el pasado 20 de julio por un impago a la UTE Dragados-Mascaró que colea de la anterior legislatura. Como la administración insular no tiene dinero, y menos el teatro, «que no puede ni pagar el teléfono», esta cantidad se sacará de un drástico recorte de subvenciones nominativas que estaba previsto fueran destinadas a entidades del sector cultural y a acciones de políticas de igualdad, «pero que no estaban comprometidas». Esta medida se llevará al pleno de mañana, que deberá aprobar una «modificación del presupuesto».

Así lo explicaron ayer el vicepresidente de Cultura, Joan Rotger, y la consellera de Economia e Hisenda, Margalida Roig. Según los datos que ofrecieron, los 1,7 millones del embargo se desglosan de la siguiente manera: 1.328.717,26 euros proceden de la deuda por las obras de reforma del teatro y 398.615,70 de los intereses generados por el impago de la misma. «Esto ha supuesto poner en riesgo la continuidad del teatro y de la programación y que todos los mallorquines tengamos que pagar los cuatrocientos mil euros más por los intereses de lo que tocaba», apuntó Roger.

Actividades

¿Cómo conseguirá el Consell este dinero? Pues los 1.276.686,95 euros que en el presupuesto de 2011 estaba previsto que fueran a las entidades que se especifican en el cuadro adjunto, una buena parte al sector cultural que realiza actividades en lengua catalana, servirán para pagar el embargo. A esta cantidad se sumará «un sobrante» de 450.646,01 euros de un crédito, que, en la anterior legislatura, el departamento de Cultura «pensaba gastar en material informático, en arte y cosas diversas que aún no estaba tramitado y que los hemos paralizado para pagar las deudas», comentó la consellera Roig.

Si el presupuesto para subvenciones era de 9.940.792,12 euros, el recorte significa un 7,06 por ciento, es decir, que queda en 9.238.105,17 euros, señaló Rotger, quien apuntó que para llevarlo a cabo se «ha tenido en cuenta el criterio del informe de la Sindicatura de Comptes» sobre el presupuesto de 2008 «donde se indica que las subvenciones nominativas han se ser excepcionales y han de quedar bien justificadas». Algunas de estas entidades «aún no han recibido las subvenciones de 2008», apostilló.

Respecto a las deficiencias detectadas en las obras del Principal, señaló que primero «se hará un requerimiento» a la UTE y después se emprenderán «las acciones que sean necesarias».