Mar Cortés inició el festival FIL con su actuación en el patio de Can Llobera. | J.Ll

TW
0

Pollença y su Port acogen desde ayer, y hasta el próximo 21 de agosto, el Primer Festival Interdisciplinario Lúdico de Pollença (FIL), donde más de ochenta artistas de diversas disciplinas acercarán al público sus propuestas relacionadas con la mitología mediterránea.

De esta manera, una larga lista de artistas como Antònia Borràs, Alfredo 'Saeta' Hernando, Marga Nicolau, Tomeu Seguí, Nuria Mora o Toni Font, entre otros, han unido su imaginación con la de otros creadores emergentes. El resultado es «una exhibición de las emociones y los conflictos arquetípicos del ser humano», según los organizadores.

«Riqueza alegórica»

El festival persigue ensalzar los mitos clásicos, que «poseen una riqueza alegórica que los hace interesantes para el arte y nos ayudan a revelar temas de absoluta vigencia, ya que de ellos se nutren nuestras raíces filosóficas, religiosas y culturales», según la asociación de artistas de Pollença, promotora del evento.

Las exposiciones abrieron ayer a las 19.30 horas. Los montajes, por supuesto, guardan relación con la mitología y su paisaje: el Mediterráneo. Prueba de ello son una instalación de Sílvia Capllonch que recrea el laberinto de Ariadna en forma de cerebro humano o una sugerente videoproyección de Miquel Àngel Albis. En el terreno musical, la cantautora Mar Cortés, acompañada de Josep Sina al bajo, fue la encargada de iniciar el Festival en Can Llobera.

Para este fin de semana, destacan un desfile de moda mitológica [mañana a las 21.30 en Micer Studio] o un pasacalles griego a cargo de TeatrEROS y 12 1 [el domingo a las 11,30 h., en el mercado].