Los actores Diego Martín y Leticia Dolera escuchan al director Rafa Cortés, ayer en el rodaje de una de las historias de 'This is the name'. | M. À. Cañellas

TW
3

¿Alguna vez se han encontrado en la tesitura de tener que presentar a alguien y no recordar su nombre? Es violento y cómico a la vez. Sobre todo, si en el intento de no quedar en ridículo improvisa una estrategia infantil que no le sacará del aprieto. Ésta historia, que para muchos podría ser familiar, es una de las piezas del puzzle que el cineasta Rafa Cortés ha empezado a construir en Mallorca bajo el título de This is the name y que, de momento, continuará en Madrid y Barcelona. Ayer contó con dos invitados de lujo, los actores Leticia Dolera y Diego Martín, uno de los protagonistas de Amigos, de Marcos Cabotá.

Este proyecto de Cortés, que se podrá seguir a través de Internet (www.thisisthename.com), se compondrá de un número indeterminado de microrrelatos con un nexo común, los nombres. A través de estas pequeñas historias -la de ayer fue la sexta- el cineasta pretende profundizar y dar un paso más en su estudio particular de las identidades.

«Es una idea interesante y fácil de entender. Todos tenemos historias con los nombres: olvidarnos del nombre de alguien o alguien del nuestro, o confundirlos», comenta Dolera, quien se manifiesta seguidora del trabajo de Rafa Cortés. «Yo es una de mis películas favoritas. El universo de Rafa me interesa. Hace un cine honesto, arriesgado y con valor artístico. Tiene un tono personal y eso hace a su trabajo genuino». Por ello, no descarta volver a colaborar en este proyecto. «Si nos llama, volveremos. Es muy enriquecedor», asegura. En el relato que se grabó ayer los actores se interpretan a sí mismos en una fiesta, en la que actuaron Oso Leone y a la que se sumaron un gran número de figurantes, y la actriz Mar Forteza Rey.


Conexión mallorquina

Diego Martín, a quien recordamos de series como Policías, Aquí no hay quien viva o Doctor Mateo y películas como Días de cine o Mataharis, reconoció que «Rafa es un tipo muy interesante» y manifestó que, atraído por su trabajo, ha viajado a Mallorca. El actor vuelve a rodar con un director mallorquín. Acaba de estrenar Amigos con Marcos Cabotá. «La conexión mallorquina de momento está funcionando muy bien», bromea el actor, quien confirma que Amigos. «Está hecha muy para el público, para que se divierta». El actor, , no descarta en un futuro la dirección. «Con los años tu criterio se va afianzando, me atrae el dirigir, pero el día que lo haga no me gustaría ser un director al que le hacen técnicamente la película. Dirigiré el día que tenga la necesidad de contar algo, no lo provocaré», aclara. Pero mientras eso llega, al actor le esperan este año dos nuevos proyectos de cine.