El artista Fabrizio Plessi será el encargado de inaugurar el rehabiliado edificio de sa Llonja de Palma con la exposición 'La llum del llaüt', que se inaugurará hoy a las 22.30. | Joan Torres

TW
1

«Un privilegio». Así define Fabrizio Plessi (Italia, 1940) el «placer» de poder inaugurar el edificio de sa Llonja de Palma -ideado por Guillen Sagrera en el siglo XV- como espacio expositivo tras una intensa rehabilitación. Será esta noche, a las 22.30 horas, cuando por fin se pueda ver La llum del llaüt, exposición con la que el artista italiano ha querido rendir un homenaje a la Isla. «Es una forma de devolver a Mallorca todo lo que me ha dado y lo bien que me ha acogido desde hace ya 20 años», indica.

La exposición, una colaboración de la firma Louis Vuitton y el Govern de les Illes, «no tendría el mismo sentido si no se exhibiera en un lugar como sa Llonja, un punto de encuentro para los ciudadanos. Su ubicación frente al mar, que antiguamente frecuentaban pescadores, completa su significado».

Hasta 14 llaüts artesanales conforman la muestra, unas barcas que Plessi ha colocado del revés y a las que ha dotado de sonidos del mar, «como si fuesen una concha», y de luces de neón «que simulan la flotación de las mismas sobre el mar».

Para el artista, el llaüt tiene «una estética muy femenina, como la Isla, un vehículo que va despacio pero sin pausa». «Hoy en día, los llaüts tradicionales ya no se construyen, la mayoría están fabricados con plástico», matiza. Para dar con ellos, Plessi buscó «en lugares como la montaña o en establos. Mi idea era recuperar la memoria histórica y el valor iconográfico de estas barcas», confiesa el artista, quien opina que «ha sido como reunir a una familia».

Es la primera vez que Plessi no trabaja con televisiones, un paso que el creador sostiene como «necesario, aunque no sé si tendrá continuidad en futuros proyectos». «Como artista, me considero un navegante solitario en los mares del arte», confiesa.

La llum del llaüt estará abierta al público cada día -excepto los lunes- a partir de mañana, desde las 17.00 horas hasta la medianoche.