Agustí Villaronga, ayer en la Fundació Pilar i Joan Miró, donde habló de su película 'Pa Negre' , gran triunfadora de los últimos Goya. | Joan Torres

TW
3

Pa Negre , galardonada con nueve premios Goya, ha conseguido recaudar más de dos millones de euros en taquilla convirtiéndose en un referente del cine español. Su director, Agustí Villaronga (1953), impartió ayer una master class en la Fundació Pilar i Joan Miró, junto a Isona Passola, productora de la película, donde explicaron, de manera divertida y amena, las experiencias del rodaje. Los asistentes pudieron disfrutar, además, de un pase de la película.

«Se han dicho muchas cosas sobre Pa Negre , no creo que haya mucho que añadir», comentó el director, mientras que la productora dijo que «todavía no sabemos qué ha pasado, pero ha sido un éxito. La versión original, en catalán, ha conseguido una gran aceptación, no solo entre los catalano parlantes».

Villaronga, que está preparando una mini serie, ambientada en 1947, sobre la argentina Eva Perón, para RTVE, comentó sobre este proyecto que «no surge de una idea propia, es más un encargo», y espera «que se empiece a rodar el 17 de octubre. Hemos sufrido mucho cambios, el presupuesto se ha reducido a la mitad y todos los técnicos hemos tenido que rebajarnos el sueldo un 25 por ciento para poder tirar adelante. Ninguna actriz tiene contrato firmado, pero ya tenemos apalabrados algunos papeles como el de Carmen Maura o Malena Alteiro».

Ante el primer anuncio del nuevo Govern de que no habría Conselleria de Cultura, Villaronga comentó que «me he enterado hoy, pero creo que el hecho de que desaparezca la palabra cultura del Govern es un motivo de indignación, sobre todo para la gente que trabaja en temas de cultura o que la dirige. Me parece que esto es una declaración de principios, que no anuncia nada bueno. Catalunya, por ejemplo, es una comunidad donde la cultura siempre ha estado presente, que está muy ligada a la gente, pero en Mallorca no es así. Es muy fuerte que esté pasando esto, tal vez es porque es muy reciente, pero creo que habrá una reacción de todo el sector cultural o, al menos, alguna 'vocecilla' que se haga oír». Passola añadió que «si no hay un cambio, Mallorca se quedará descolgada culturalmente del resto de la Península».

En referencia al cine mallorquín, el cineasta comentó que «a veces hablo con demasiada delicadeza, pero es verdad que el cine en Mallorca no existe».

Hablando del cine español, Villaronga señaló sobre Torrente 4 que «es una maravilla que haya funcionado tan bien, no hay que crear competencias absurdas, en el cine hay caminos muy diferentes, y estoy contento de que Torrente tenga éxito, lo que me preocuparía sería que no hubiera sitio para otro tipo de producciones. No descartaría, incluso, hacer un cameo en alguna de sus películas», concluyó Villaronga.