Miquel López Crespí, autor del libro 'Gardènies en la nit'. | Pere A. Ramis

TW
0

Los recuerdos que el padre de Miquel López Crespí le trasladó a éste cuando tan solo era un niño le han servido al escritor como motor de arranque de Gardènies en la nit (El Tall, 2010), un relato que une una historia de amor -inspirada en el caso real de sus progenitores- y la de los prisioneros de los campos de concentración de la Isla en la Guerra Civil.


«Más que hablar de la Guerra Civil, lo que me interesó fue transformar en literatura la vida de los prisioneros republicanos en los campos de concentración mallorquines», explica el autor, quien detalla: «Mi padre me proporcionó mucha información de aquella época. En la novela, la combino con una historia de amor que ya traté en la primera parte del libro [bajo el título Els crepuscles més pàlids]». Se trata de un romance «entre una mallorquina conservadora con posibilidades y de derechas» y «un combatiente republicano». Esta historia de amor sirve a López Crespí para «humanizar el resto de la novela y la relaciono con la historia literaria sobre la represión franquista en Mallorca».


El escritor confiesa que «la primera novela se me quedó corta. El conflicto literario que se me planteaba era novelar una historia familiar y sacar a la luz contradicciones de principios de los años 40». Para lograrlo, el novelista mueve los escenarios en el tiempo «como en una película», con flashbacks y flashforwards.