TW
1

«Revisar fuentes y partituras de orquesta, así como algunas particularidades» del compositor mallorquín Torrandell, han sido algunas de las líneas de estudio para la edición crítica que ha lanzado Ramón Sobrino bajo el título Antonio Torrandell. Obras Orquestales. Se trata del volumen 44 de la colección Música Instrumental, en el apartado de orquesta, que edita el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) y el Consorci per la Música de les Illes Balears.

De la obra orquestal de Torrandell, Sobrino destaca «el carácter regionalista y nacionalista» de sus piezas, unas obras que, para su recopilación y publicación en esta edición crítica, han tenido que ser «muy revisadas». «Para dar con la versión adecuada se deben corregir muchas erratas que, eran muy comunes en aquella época. Este trabajo es importante para las posibles posteriores interpretaciones», añade el musicólogo. En su exhaustivo estudio, Sobrino indagó «no sólo en su obra orquestal, sino también en su propia vida como compositor para, de esta forma, poder comprender mejor sus composiciones».

Sobrino reconoce que «ha sido un trabajo relativamente fácil, dentro de la dificultad que implica una tarea de esta magnitud», gracias a que «partíamos de una base muy bien conservada, el Archivo Torrandell, muy bien guardado y conservado por su familia». Sobrino destaca el «lenguaje musical» de Torrandell, unas composiciones «muy cuidadas» y, muchas de ellas, «todavía no se han podido escuchar tal y como él las compuso». Ahora, «estas obras se podrán interpretar de una manera correcta para su buen entendimiento», añade. Son Rhapsodie Roumanie, Tristes souvenirs, Canto de poda, Copeo, Son Batle, Valle de Muza, Marcha heroica, Noche burlesca y Fiesta