Una de las obras de Rusiñol que serán subastadas es 'El valle', inspirado en Sóller.

TW
1

La casa Sotheby's subastará el 18 de mayo dos paisajes de Santiago Rusiñol realizados en Mallorca como son «El valle», inspirado en Soller y «Jardí de Sa Coma», una vista de Valldemosa pintada en 1904 y caracterizada por la luminosidad.

Las obras de Rusiñol forman parte de la subasta de pintura europea del XIX que Sotheby's realizará en Londres, cuya pieza central será el cuadro «Arabe delante de un tapiz», realizado por Mariano Fortuny en 1873, un año antes de su prematura muerte a los 36 años, junto con cuadros de Zuloaga o Sorolla.

Como anticipo de esa subasta, Sotheby's expone en la Fundación Pons de Madrid algunos de los cuadros de artistas españoles de la época que saldrán a la puja, entre los que figuran «Sevillanas», pintado por el valenciano Joaquín Sorolla en 1914-1915 y «El valle» de Rusiñol, maestro del simbolismo español.

No obstante, para Aurora Zubillaga, consejera delegada de Sotheby's España, la obra cumbre de la subasta es «Arabe delante de un tapiz», por considerarse la obra más importante del artista catalán que ha salido a subasta en los últimos diez años.

Zubillaga ha explicado a Efe que la pintura, procedente de una colección privada, no se había expuesto hasta ahora; ha recordado la escasez de cuadros de Fortuny que salen a subasta, y ha precisado que el lienzo, de gran formato, sale al mercado con una estimación entre 173.000 y 288.000 euros.

La consejera delegada de Sotheby's ha precisado que este cuadro, pintado tras una corta estancia de Fortuny en Granada, abre una nueva etapa de la pintura orientalista, alejada del romanticismo de etapas anteriores.

Sorolla, máximo representante de esta época, estará presente en la subasta con tres obras: el óleo de gran formato, ya mencionado, «Sevillanas» (con un precio de salida de 492.000 euros), realizado en un descanso de su serie de paneles para la Hispanic Society; «Cabeza de andaluza» (92.000-138.000 euros); y «Retrato de Luisa Martínez de Tejada» (138.000-173.000 euros), realizado por el artista en 1907.

Para Aurora Zubillaga, de las tres obras, es la última la que más se aleja del estilo del valenciano, al tratarse de una pintura por encargo, de influencia americana y en un original formato ovalado.

El pintor vasco Ignacio Zuloaga (1870-1945) reflejó su época de residencia en Sevilla en «La mejor suerte», una composición picaresca en la que se intuye el engaño de una gitana al leer las cartas, cuyo precio de salida en Londres estará entre los 104.000 y 150.000 euros.

Bien distinto es su óleo de gran formato «Mademoiselle Souty» (1915), en el que se capta la coquetería y el atrevimiento de su «musa» preferida, a la que pintó en otras cuatro ocasiones, el cual saldrá a la puja con un precio estimado entre los 173.000 y los 288.000 euros.

La casa de subastas lleva a Londres tres obras de Rusiñol: las ya mencionadas «El valle» y «Jardí de Sa Coma» y «Casas colgantes» de Cuenca, una de las siete obras que el artista pintó en el entorno de esa ciudad en el verano de 1916, de corte un tanto «dramático», según Zubillaga.

El lienzo costumbrista de Joaquín Mir «Plaza de Pau Casals», pintado en su etapa más tranquila, asentado ya en Vilanova y la Geltrú, muestra la fascinación del artista por el color y los contrastes de luz y sombra, mientras que «El jardín en otoño», de Rafael Zabaleta, pone el toque «cubista» de la muestra.

En una línea más clásica se encuentra el retrato de «Julita Cerdá» pintado al temple y al óleo por Julio Romero de Torres entre 1922 y 1926.

En la venta también estarán obras de Fernando Alvarez de Sotomayor, José de Togores o Jenaro Pérez Villaamil, de quien se subastará el panel con las 42 vistas que el artista realizó de monumentos emblemáticos de Sevilla, Toledo, Oviedo y Córdoba, y que Sotheby's no ha incluido en sus exposiciones de Barcelona y Madrid por su gran formato y por las dificultades del transporte.