TW
0

La lluvia con la que amaneció Ciutat dio un buen susto a los libreros en su día, Sant Jordi. Por un momento se temió lo peor, pero el mal tiempo tendió una tregua a los llibreters y el sol asomó por fin para iluminar la gran fiesta de la literatura y de la imaginación, el Dia del Llibre. El centro de Palma se transformó en una inmensa librería multitudinaria donde muchos disfrutaron comprando, paseando y, sobre todo, regalando libros y rosas. En las paradetes de las casi 40 librerías de Ciutat figuraban las últimas novedades en literatura, ensayo o poesía, además como una amplia oferta para los pequeños y jóvenes lectores.

Fue un día muy largo y ajetreado para los libreros, ya que el hecho de que coincidiesen el Dia del Llibre con las vacaciones de Semana Santa hizo que muchas familias salieran a la calle, y también era inevitable una gran afluencia de turistas, en su mayoría extranjeros.

Favorito

«Es uno de mis días favoritos del año», confesó Pablo Ferrer, ciudadano de 34 años, quien buscaba «libros de ensayo político». Por su parte, Marga Collet, de 39, recorrió varios expositores de literatura infantil junto a sus dos hijos. «Les encanta Geronimo Stiltton, así que cada uno tiene el suyo», indicó. También hubo lugar para el romanticismo, como en el caso de Ramon Soler, de 27 años, y Pilar Comas, de 24. «Él me ha regalado una rosa y yo a él Riña de gatos. Madrid 1936, de Eduardo Mendoza», explicaron.

Las autoridades también se animaron y recorrieron, como es habitual en esta cita, la mayoría de paradetes de la Plaça de Cort y la Plaça Major. En el ambiente se respiraba un aire muy preelectoral, ya que falta menos de un mes para les elecciones municipales y autonómicas. El PSM-Iniciativaverds instaló una carpa en la Plaça Major, donde regalaron bolsas ecológicas, globos y puntos de libro.

Francesc Antich, president del Govern, se decantó por La veu de la caputxa, de Rosa Planas, y El misteri de les maletes negres, de Rosa Maria Colom. «Este día es importante para fomentar la lectura, para lograr el éxito escolar y mejorar la educación», indicó. Antich continuó buscando títulos como Tots els dimonis son aquí, de Pere Antoni Pons, o Algo va mal, de Tony Judt.

Acompañando al president se encontraban la alcaldesa de Palma, Aina Calvo; Nanda Ramon, regidora de Cultura de Cort; Bartomeu Llinàs y Pere J. Martorell, conseller y director general de Cultura del Govern; Vicenç Thomàs, conseller de Sanitat; Joan Font y Maties Garcies, conseller y director insular de Cultura del Consell; Antoni Verger, candidato a Cort por el PSM, o Aina Comas, quien encabeza la lista de Esquerra Unida en Cort. Destacó la ausencia de los candidatos del PP, como Mateu Isern o José María Bauzá.

A lo largo del día, el sol acompañó y los amantes de la literatura disfrutaron de su día favorito. A última hora, Francesc Moll, presidente del Gremi de Llibreters, adelantó que «las ventas han ido algo mejor que en 2010».