Nanda Ramon, Miquel Ferrer, Pere Joan Martorell y Fanny Tur.

TW
2

El Gremi d'Editors de Balears busca nuevas vías para difundir la cultura escrita y sus publicaciones. Lejos de las tradicionales campañas institucionales para el fomento de la lectura, el gremio presentó ayer en Palma una serie de actividades que, bajo el lema Llibre fora! , pretenden acercar la lectura a los ciudadanos.

Llibre fora! es un grito a la acción o de «guerra» para que «sean los libros los que salgan a buscar a los lectores y no al revés», explicó el presidente del Gremio, Miquel Ferrer. Bajo esta premisa, las trece firmas que conforman el gremio editorial isleño han organizado más de veinte actos diferentes en lugares en los que habitualmente no se suelen ver muchos libros, como por ejemplo, la Ruta Martiana.

La campaña se alargará hasta el día de Sant Jordi, el 23 de abril. «Estamos seguros de que si las calles se llenan de libros, inevitablemente se llenarán de lectores», añadió Ferrer. Entre otras actividades, destacan las «acciones de guerrilla literaria» con las que se quiere transmitir una imagen de lectura accesible. Por eso, se ha organizado una cata de libros que podrán encontrar en el Mercat de l'Olivar o en la Ruta Martiana. Además, los organizadores han repartido más de 500 ejemplares por diferentes espacios de Ciutat, el campus de la UIB y el Parc Bit para que el lector los pueda coger sin coste.

No faltarán las presentaciones de novedades literarias, los buenos ratos de lectura en lugares como la Plaça d'Espanya o Cort, donde se encontrarán unos «puntos de lectura» con butaca incluida y concursos como el de relato brevísimo mediante SMS o el concurso fotográfico de librerías.

Más información en www. llibresfora.com