Imagen de archivo de una vista de Palma desde la nueva cubierta de sa Llonja.

TW
2

Sa Llonja no tendrá una reinauguración por todo lo alto. Después de descartarse oficialmente la celebración del Dia de les Illes Balears en el edificio de Sagrera, -truncándose así los deseos del propio president del Govern-, será a mediados de abril cuando tenga lugar el acto de apertura, «un acto sencillo» a partir del cual los ciudadanos podrán visitar el edificio y valorar su rehabilitación, que empezó en 2008.

La «velada» contará con «alguna actuación musical para animar la visita», detalló ayer el director general de Cultura, Pere Joan Martorell, tras la reunión celebrada ayer entre Cultura y Presidència para concretar el programa de actuaciones. En el encuentro se estableció un primer calendario. Así, después de la inaugración, y durante un mes y medio, hasta junio, las puertas de sa Llonja estarán abiertas «con horarios» establecidos y se planificarán «visitas concertadas a la cubierta», explicó.

Estos y otros asuntos, como la programación de las exposiciones, se volverán a tratar la próxima semana en un encuentro con los miembros de la comisión de seguimiento de sa Llonja, quienes deberán darle el visto bueno.

Plessi, estreno

Una exposición de los típicos llaüts de Frabricio Plessi se encargará finalmente de estrenar las propuestas expositivas en sa Llonja. Será «previsiblemente el 13 de junio y estará instalada durante todo el verano», concretó Martorell. «Las obras acabarán el 26 de marzo y teníamos poco margen para terminar de montar la exposición», explicaba por su parte Bàrbara Galmés, responsable de la Oficina de Análisis y Prospección del Govern, sobre la muestra Viatgers , que se pospone a septiembre. La exposición debía ser la primera en ocupar sa Llonja, como avanzó el conseller de Cultura, Bartomeu Llinàs a principios de diciembre. En ese anuncio también adelantó la celebración del Dia de Balears en la construcción del gótico civil. Ahora estudian trasladarla al Conservatori o la Almudaina.