El compositor John Barry. | STR

0

El compositor inglés John Barry, conocido por ser el autor de las bandas sonoras de once películas de James Bond, de Memorias de Africa , Nacida libre y Bailando con lobos , entre otras, ha muerto a los 77 años a causa de un infarto.

Ganador de cinco Oscars, cuatro Grammy, un Bafta y un Globo de Oro, Barry recibió la Orden del Imperio Británico en 1999 por su aportación al mundo de la música, donde ha destacado por su combinación de instrumentos de viento y metal, sus elegantes melodías y la intensidad orquestal de sus composiciones. Barry se formó como pianista clásico pero luego centró su atención en el jazz y aprendió a tocar la trompeta. Luego, saltó a la fama como líder del grupo The John Barry Seven.

El compositor nació en York en 1933 y desarrolló una carrera de casi 50 años. Su trabajo cinematográfico más reciente fue para la película Enigma (2001), y en 2004 estrenó una versión musical de Brighton Rock .

El compositor inglés David Arnold, autor de las bandas sonoras de cinco películas de James Bond, dedicó ayer unas palabras a su antiguo compañero a través de la red social Twitter: «Estoy profundamente triste por la noticia, pero también profundamente agradecido por todo lo que hizo por la música y por mí personalmente».

El ministro francés de Cultura y gran cinéfilo, Frédéric Mitterrand, rindió hoy homenaje póstumo al compositor británico, fallecido ayer, John Barry, «el hombre de los cinco Oscar», como le calificó en un comunicado.

«El cine pierde una de esas personas gracias a quienes la música contribuye tanto al éxito de los grandes filmes», resaltó el también escritor y experto en cine.