La bestia de foc estará 'custodiada' por dos gegants en el vestíbulo de Cort. | Julián Aguirre

TW
7

El regidor de Bienestar Social, Trabajo, Participación y Cultura del Ajuntament de Palma, Eberhard Grosske, ha presentado la primera 'bestia de foc' del consistorio, el Drac de na Coca. En el acto le han acompañado, el autor del dragón Mariano Portas y el director general de Participación, Joan Font.

El Dragón de Na Coca estará presente en el desfile del pregón de las fiestas de Sant Sebastià del próximo sábado, aunque la primera vez que participará del fuego será el sábado 22, dentro del espectáculo del aTIÀrFoc, donde irá acompañada de una serie de bestias de otros pueblos. También estará presente en la fiesta infantil (sin fuego).

Una bestia con leyenda

Esta bestia, surge de una de las leyendas más épicas de la ciudad de Palma, según la cual un dragón vivía y se paseaba por el alcantarillado de la ciudad.

El Dragón de Na Coca tiene un peso de 50 kilos, 1,80 metros de largo y 1,83 metros de ancho. Según ha explicado el autor del dragón, Mariano Portas, el material utilizado ha sido fibra de vidrio, que ha permitido hacer una bestia espectacular con un peso relativamente ligero. Su construcción ha supuesto un mes y medio de trabajo. La nueva bestia tiene 7 puntos de fuego, que se instalan a través de unas varillas enroscables, aspecto novedoso y que permite que, cuando no participe en una fiesta de fuego, los puntos de fuego queden totalmente disimulados.

La creación de esta nueva bestia, como la celebración del aTIÀrFoc, tiene entre sus objetivos fomentar la formación de grupos de demonios en Palma y en otros pueblos de Mallorca y de las islas.