TW
0

Argentina, Chile, Brasil, México, Venezuela, Reino Unido, Suiza, República Checa, China, España, Israel o Francia son algunos de los países que están representados este año en las candidaturas a los Premis Ciutat de Palma, que se entregarán el 20 de enero desde las 20.00 horas en el Teatre Principal de Palma. Una participación muy internacional que esta edición alcanza cifras récord, al presentarse hasta 490 trabajos, un 40% más que el pasado año, a las siete categorías de los galardones que se dan a conocer en la festividad de Sant Sebastià.

El acto de entrega de los premios se desarrollará durante una gala, que este año animará la danza y que tratará de dar mayor protagonismo a los ganadores mediante la proyección de unos audiovisuales realizados por Luis Ortas y en los que se explicará la trayectoria y la obra de los premiados. Según explicó la regidora de Cultura, Nanda Ramon, «siguiendo las recomendaciones del Consell Municipal de Cultura, se ha trabajado en la puesta en valor de la obra de los galardonados». Ramon destacó las cifras «extraordinarias» de participación que se han logrado en esta edición y desveló el nombre de los ganadores de las becas de investigación: Júlia Román, beca de ciencias sociales, por El Terreno: evolució urbana i paisatgística. Segles XII -XIX ; Amadeu Corber, beca de cultura popular y tradicional, por L'ideal mallorquí: el nacionalime musical de Baltasar Samper ; y Empar Isabel Bosch, bece de estudios de género, por Visions de la dona a les publicacions de la Transició a Palma .

Durante la fiesta, que estará presentada por la periodista Noemí Garcies y el actor Toni Gomila, se otorgarán los permios Llorenç Villalonga de novela en catalán (24.000 euros), Joan Alcover de poesía en catalán (12.000), Camilo José Cela de crítica literaria (12.000), Animación independiente (12.000), Antoni Gelabert de artes visuales (18.000), Guillem Sagrera de arquitectura (18.000) y cómic (12.000), que se estrena con 47 aspirantes al galardón.

Final de fiesta

La nueva propuesta de danza y elementos circenses de la compañía Mariantònia Oliver, Nou , aportará la parte más lúdica del acto, que continuará a las 22.00 en el Solleric, donde se inaugurarán las exposiciones de los finalistas del premio de artes visuales, las obras participantes en las categorías de animación y cómic, y los proyectos de arquitectura.