Fernàndez, Periano, Gomila, Amengual, Caldentey, Carilla, Santandreu, Sànchez y Suárez. | Jaume Morey

TW
0

La Associació de Teatres i Auditoris Públics de les Illes Balears entregó ayer sus premios, en los que la obra dirigida por Pitus Fernàndez, El solitari Oest, fue la gran triunfadora de la noche.

Una distinción a la innovación, a la calidad artística, al riesgo y a la ilusión. Estos fueron los valores que la entidad, formada por Alcúdia, Artà, Calvià, Capdepera, Manacor, Maó y Sant Llorenç, reconoció ayer durante la IV edición de los galardones en el Auditòrium Sa Màniga de Cala Millor.

Con un acontecimiento de carácter íntimo, austero y sencillo, la organización ofreció una ceremonia con la asistencia del alcalde de Sant Llorenç, Mateu Puigrós; el delegado de Teatro del Govern, Josep Ramon Cerdà, y el jefe de producción del Teatre Principal, Josep Lluís Gallardo.

La representación de El solitari Oest, verdadero protagonista de los galardones, cerró la noche del teatro balear.
La presidenta de la asociación, Carme Suárez, fue la encargada de conducir el acto en el que se entregaron cuatro galardones con la intención de reconocer el trabajo innovador de las producciones estrenadas durante el 2009 así como el esfuerzo realizado por los actores y actrices durante sus representaciones. Además, Suárez durante su discurso subrayó «la defensa por un modelo de teatro público» puesto que supone «la garantía de pluralidad, diversidad, teniendo en cuenta las diferentes sensibilidades que hay en nuestras comunidades locales».

El primer galardón de la noche, entregado por Bartomeu Amengual, director teatral del Teatre de Manacor, fue para Pitus Fernàndez como mejor dirección por la obra El solitari Oest, producción del Teatre La Fornal y Moll Oest, por «un texto sólido y unas interpretaciones y una dirección espléndidas con una factura muy acabada».

El segundo reconocimiento distinguió al actor Emilià Carilla, también de El solitari Oest, como mejor intérprete masculino. Catalina Caldentey, responsable de los Teatres de Calvià, le entregó el premio.

En cuanto a la mejor intérprete femenina, Lídia Sànchez, por su actuación en Cel·la 8, fue premiada de manos de Pere Santandreu, director de Sa Màniga.

Finalmente, el cuarto galardón volvió a ser de nuevo para el equipo de la obra de La Fornal, El solitari Oest, entregado por la presidenta de la Associació de Teatres i Auditoris Públics, Carme Suárez.

La clausura del acto fue, precisamente, una representación de esta última producción, la más premiada durante la noche. La obra, original del dramaturgo anglo-irlandés Martin McDonagh, trata el suspense, la reflexión y el humor negro.