El Consell compra el manuscrito en catalán de 'Bearn' de Villalonga

| | Palma |

Valorar:
preload
Villalonga entregó esta obra de 526 páginas a Llorenç Moyà.

Villalonga entregó esta obra de 526 páginas a Llorenç Moyà.

29-12-2010 | S. Amengual

Es una joya literaria y patrimonial. 526 páginas escritas hace más de medio siglo por Llorenç Villalonga con bolígrafos azul y negro, en cuartillas del mismo tamaño utilizadas por una sola cara y con correcciones del propio autor. Es un manuscrito original y en lengua catalana de la obra Bearn o la casa de les munyeques , de Llorenç Villanga, que, después de tres años de negociaciones, ha sido adquirido por el Consell de Mallorca para que forme parte del patrimonio público.

El manuscrito de esta novela, considerada una de las más importantes del escritor, conserva el título original que luego se cambió por Bearn o la sala de les nines . La edición en catalán, de 1961, se tituló sólo Bearn y prescindió del epílogo. En castellano se publicó antes, en 1956, por la editorial mallorquina Atlante, que entonces dirigía Pere A. Serra.

El documento se encuentra en «muy buen estado de conservación», detalla en un informe el profesor Josep Antoni Grimalt.

El proceso de adquisición del documento ha sido complejo. La obra ha pasado por diferentes propietarios desde el fallecimiento de Villalonga. El primero, Llorenç Moyà. «Moyà se la dejó a Josep Zaforteza, heredero y administrador de los bienes de Villalonga». Al morir el autor de Bearn , «Moyà se sintió ofendido por cómo se había desarrollado el protocolo del funeral y se la reclamó a Zaforteza. Con el fallecimiento de Llorenç Moyà, el manuscrito pasa a Maria Magdalena Moyà de la Fuente, con quien iniciamos las conversaciones para comprarla en 2007», explicó el director insular de Cultura, Maties Garcias. La propietaria falleció en 2008 y el manuscrito quedó en manos de 13 herederos, lo que ralentizó el proceso. Hace unos días, se formalizó la compra por 51.000 euros.

Este original permite, apuntó Garcias, saber «cómo era la novela antes de la corrección y de que intervinieran los editores», y muestra la versión más próxima a la lengua y a la redacción original del autor.

«La familia ha valorado que este manuscrito se quedara en Mallorca», dijo el director insular de Cultura, quien explicó que la obra se trasladará a la Casa Museu Llorenç Villalonga, que también custodia los diarios de guerra y fragmentos de Bearn.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

baldomera
Hace más de 8 años

Vaya vaya... de todos es conocido que Villalonga militó en FALANGE ESPAÑOLA Y DE LAS JONS. Resulta irónico no?

Valoración:0menosmas

tom
Hace más de 8 años

El titular de cultura es un inculto

Valoración:16menosmas

TOM
Hace más de 8 años

Estoy a favor de que alguien particular compre si asi lo desea un libro de coleccionismo, pero estoy en contra de comprar entre todos un libro que no nos van a dejar leer. Si quiewren despilfarrar, que despilfarren de sus bolsillos

Valoración:26menosmas

JUAN CAPULLO VOLTERERA
Hace más de 8 años

Como uno de los 13 herederos que soy, estoy muy contento por la venta y os doy las gracias a todos.

Valoración:-10menosmas

Rafa
Hace más de 8 años

Esto más que un Consell se parece más al club del chiste.Esto es lo que hemos votado,deseo que todos estos nacionalistas pierdan las próximas elecciones,veo que no les cuesta nada meter mano en la caja de todos,para fomentar el ya impuesto Catalán. No hacen ni caso el Supremo,se lo pasan todo por el forro. Solamente les puedo castigar con mi voto y por supuesto,lo haré.

Valoración:22menosmas

mevaroqueta
Hace más de 8 años

Solo nos faltaba esto..."JA TENIM LA SEU PLENA D´OUS" como si nos sobrara el dinero ...

Valoración:16menosmas

Borrego
Hace más de 8 años

Saben los del Consell que con 51.000 euros podrian haber comprado papel nuevo de 2 capas o tres, suave para las almorranas y en cantidad suficiente para las fechas en que el hombre llegue a Marte. "Sois unos sinverguenzas".

Valoración:7menosmas

dioni
Hace más de 8 años

les han dado el timo del tocomocho, claro que con el dinero de otros, poca vergenza tiene quien dio el ok a semejante timo, si esta noticia llega a salir ayer todos diriamos que era una inocentada, siendo hoy no es una inocntada, aunque seamos unos INOCENTES, nos la han dado bien dada.

Valoración:8menosmas

MUSSOL
Hace más de 8 años

LA FAMILIA HA VALORADO QUE ESTE MANUSCRITO SE QUEDARA EN MALLORCA. SOY INCAPAZ DE COMPRENDER,EL SUBRREALISMO DE ACCIONES COMO ESTAS. LOS CIUDADANOS, SIN PODER COMER, Y ESTA GENTUZA TIRANDO NUESTRO DINERO. YO TAMBIEN VALORO QUE A NOSOTROS, NOS HAN LIMPIADO DE 50.000 € MAS NECESARIOS EN OTROS MENESTERES. GRACIAS.

Valoración:5menosmas

anonimo
Hace más de 8 años

PARA TODA LA M DE CATALAN SI. PARA AYUDAS A PARADOS NO. QUE SE VALLAN YA TANTO CATALANISTA Y NACIONALISTA POR CATALUNYA Y VENGA UN PARTIDO QUE ESTE POR LOS DE BALEARES

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2