La cubierta de la Cartoixa se está ahora rehabilitando. | Concha Agustín

TW
0

La Comissió de Patrimoni Històric dio el beneplácito ayer, a petición del Bisbat de Mallorca, al nuevo plan de usos para la Cartoixa de Valldemossa elaborado por el Grup de Conservació del Patrimoni Artístic Religiós de la Universitat de les Illes Balears, que dirige la doctora Mercè Gambús, y cuyo contenido desveló hace unas semanas Ultima Hora.

La Diócesis de Mallorca explicó, mediante un comunicado, que la aprobación de este plan es «el primer paso para emprender la rehabilitación total de las instalaciones de la Cartoixa de Valldemossa: el templo y las estancias anexas». De esta forma, se pretende, entre otras cosas, «mejorar el atractivo turístico de las instalaciones». Así que el siguiente paso, aclaran, «será elaborar el proyecto de arquitectura y lograr las licencias para empezar la ejecución de las obras y la rehabilitación en el plazo más breve posible». Cabe recordar, como ya informó este periódico, que este estudio de la UIB concluye que el impacto turístico degrada el monumento de la Cartoixa y que es necesario mejorar los usos para comprender el conjunto patrimonial y poder hacer una lectura unitaria del mismo.

Autorizaciones

En la reunión política celebrada ayer también se autorizó, «mediante resolución del conseller», un proyecto de intervención arqueológica en sa Llonja, previo al desarrollo de la segunda fase de restauración del edificio. Además, se aprobó con prescripciones las intervenciones en los edificios de los jardines de Raixa, así como la restauración de ocho candelabros del presbiterio de la Seu.

Entre otros asuntos, la comisión dio el visto bueno, con prescripciones, al proyecto de rehabilitación de Sant Antoniet; el desarrollo de prospecciones con georrádar en el subsuelo de Can Weyler o la reparación de los ventanales del Museu de Mallorca. Cerdà confirmó que también se ha «apuntalado», mediante una intervención de urgencia, la torre de cala Figuera», dado su estado de ruina.