Jacek Wozniak y Manu Chao, ante una de sus obras.

TW
1

El compositor francés Manu Chao y el dibujante y caricaturista polaco Jacek Wozniak inauguraron ayer en el Museu del Calçat de Inca ManWoz , una exposición con una cincuentena de telas que vienen a ser el negativo plástico de las composiciones musicales de Chao. «Es evidente que existe una simbiosis natural entre mi música y mi pintura, aunque no sabría explicarla», reconoció el cantautor.

El medio centenar de obrashan sido ideadas por los dos artistas, pero ejecutadas por Wozniak. «Yo no sé pintar, pero a veces dibujo el fondo», comentó Chao. Básicamente, las pinturas tratan sobre las culturas y, en algunos casos, sobre los conflictos surgidos de la llamada globalización a los que deben enfrentarse. Hay telas sobre «los ahogados del estrecho de Gibraltar», sobre indígenas mejicanos y sobre la gente que habitan los barrios periféricos de las grandes ciudades francesas, entre otros.

También hay un cuadro sobre la primavera, que se ideó en la finca de un amigo suyo residente en Mancor, explicó Chao, quien adelantó que «ahora haremos dos o tres más sobre Mallorca y uno en particular sobre Inca», pero no desveló su contenido. «De momento, hay un fondo de color verde», dijo. Pese a haber estado en más de una ocasión en la Isla, Chao aseguró «no conocer demasiado» Mallorca.

ManWoz ya se ha podido visitar en Barcelona, en Perpiñán y en Guadalajara (Méjico). Permanece en Inca hasta finales de año.