El año pasado celebraron sus 50 años en Valldemossa. | Nuria Rincón

0

Los años pasan, pero no pesan para Els Valldemossa, que el año pasado celebraron sus bodas de oro y éste siguen siendo fieles a su cita anual en Costa Nord. Desde la fundación del centro cultural en Valldemossa, el grupo ha tocado año tras año para el pueblo que les vio nacer. La actuación, que se presenta con el título de Un poc de tot , será el 23 de julio, a las 22.00 horas. «Tomeu Estaràs sigue estando igual de animado que al principio», comenta la cantante del grupo, Genia Tobin.

Tomeu Estaràs y Genia Tobin contarán con la colaboración especial del bajista Voiteg, del batería Manolo Marí y del guitarrista Fernando Patuto. La dirección musical y los teclados irán a cargo de Miquel Brunet. Respecto al repertorio del concierto, será muy variado y asegura que ,«si no engancha por un lado, enganchará por otro». Entre las canciones que sonarán destacan temas clásicos, folklore popular, letras de poetas mallorquines y un par de canciones que ha repescado la vocalista de la cantante italiana Mina Mazzini.

Siempre en su línea de promocionar la Isla, el grupo ha grabado un DVD contenedor de los lugares más emblemáticos de la Isla como Lluc, Deià, la Seu de Mallorca o Fornalutx.

Según recuerda Tobin, los inicios fueron dorados, Los existencialistas de Valldemossa -así se llamaban en aquel entonces-, ofrecían conciertos en Tito's, que en aquella época era una sala reservada para la élite. «Es una pena que haya cambiado tanto, ya no es lo que era», añade la cantante. Desde hace 25 años, durante los meses de invierno, Els Valldemossa recorren el mundo actuando en un crucero alemán. «Nos ganamos la vida tocando, pese a que los tiempos de ahora sean difíciles». Puede que muchos, los más jóvenes, no lo recuerden, pero su currículum está plagado de actuaciones con artistas de prestigio. Es el caso de Tom Jones o el mismísimo Louis Amstrong. Siempre fieles a su estilo, «muy particular», como lo define Genia Tobin, tratan de renovarse cada año en Costa Nord.