Joan Font, conseller insular de Cultura i Patrimoni. | Jaume Morey

TW
2

El conseller insular de Cultura i Patrimoni, Joan Font, dijo ayer a Ultima Hora que tiene previsto reunirse en septiembre con los teatros de la Part Forana y las asociaciones profesionales del sector de las artes escénicas de Balears para intentar llegar a un consenso sobre la problemática del Circuit d´Arts Escèniques de Mallorca (CAEM). Font aseguró que «se ha malinterpretado la última decisión de la junta directiva».

«Esta decisión de la junta directiva del CAEM se ha sacado de contexto», afirmó Font, quien explica: «Durante la primera quincena de septiembre se tratará de buscar una solución entre ambas partes y llegar a un consenso para dar forma a un nuevo reglamento». Además, el conseller negó que «exista una guerra interna entre los teatros y las compañías» y aseguró que «una modificación del CAEM ya estará sobre la mesa».

«Aquí ha habido una malinterpretación, la gente puede opinar y puede parecer que hay una guerra interna, pero yo estoy seguro de que existe una voluntad, por parte de todos, para llegar a un consenso, solucionar este problema y dar forma a un nuevo CAEM como proyecto de futuro», añadió.

La polémica explotó hace unos meses cuando en una asamblea del circuito se aprobó la presencia mayoritaria de los teatros públicos en la junta directiva del CAEM -refuerzo económico por parte del Consell de Mallorca a través de la Fundació Teatre Principal para llevar a cabo y dar continuidad representaciones escénicas en la Part Forana- y que las compañías productoras, empresas y actores dejasen de tener voto en el circuito. En junio, estas y otras decisiones fueron revocadas por la junta directiva del organismo, provocando que once teatros de la Part Forana se manifestasen juntos en contra de este hecho.

Para finalizar, Font concluyó: «Es el momento de hacer modificaciones, entre las tres partes buscaremos la mejor solución y lo haremos lo mejor que podamos».