Imagen de archivo de la Ciutat Romana de Pollentia. | Pere Bota

TW
2

El verano arqueológico está en marcha. Los yacimientos de Mallorca acogen ya o esperan próximamente la llegada de los grupos de trabajo. Durante los próximos meses, nueve de estos asentamientos serán objeto de investigación, sin embargo, algunos proyectos, según sus responsables, están por determinar porque «aún estamos pendientes de las ayudas del Consell», explica un arqueólogo. La mayoría cuenta ya con un programa y unos objetivos por alcanzar.

Los directores de los proyectos previstos en los yacimientos de Penya de Can Sec (Alaró), Hospitalet Vell (Manacor), el Puig de Sa Morisca (Calvià), Ses Clossos de Can Gaià (Felanitx), la Ciutat Romana de Pollentia (Alcúdia), Figueral de Son Real (Santa Margalida), Ses Païsses (Artà), Son Real (Santa Margalida) o Cova d'en Deinat (Lloret) ya han recibido la autorización del Departament de Patrimoni del Consell de Mallorca para trabajar este verano.

E, la Ciutat Romana de Pollentia , cuyo proyecto dirigen Miguel Àngel Cau, Esther Chávez y Margalida Orfila, ya están en plena actividad. En las próximas semanas, tienen previsto, según adelanta Orfila, «continuar en la zona de la trinchera» con limpiezas y seguir estudiando la secuencia estratigráfica de la muralla del siglo III hallada el pasado año. En otra zona del yacimiento, en el foro, otro grupo trabajará en la localización de los límites de una tienda y unos talleres. Además, se limpiará y se seguirá excavando en unas losas del foro. También buscarán el límite norte de la ciudad y harán sondeos para tratar de localizar el puerto.

Ayudas

Los arqueólogos que trabajan en el Puig de Sa Morisca aún están pendientes de la subvención del Consell para determinar el período de tiempo y la magnitud de la campaña. En principio, según avanzó Manel Calvo, será de dos meses a partir de septiembre y, en ese tiempo, «excavaremos la zona de acceso del poblado. Si no hay subvención, lo reduciremos a 15 días», advirtió. Calvo añade que lo mismo sucederá con el yacimiento Figueral de Son Real .

En Ses Païsses , dice Javier Aramburu, la excavación arrancará en «una vivienda talayótica» el próximo 24 de julio. Durante 15 días, intentarán determinar cómo vivían en el ámbito doméstico. Esta información les permitirá conocer la etapa central del poblado. Mientras duren los trabajos en Ses Païsses, el arqueólogo comenta que no empezarán a trabajar en Alaró, en el yacimiento de Penya de Can Sec . Luego, «seguiremos excavando en la cueva talayótica» que se descubrió en una campaña anterior y en la que se hallaron los primeros restos humanos de esta cultura.

No será hasta el 2 de agosto que empiece el movimiento en Ses Closos de Can Gaià . Durante tres semanas, entre 25 y 30 personas, iniciarán la excavación de los exteriores de la naveta 1 y su restauración. Con ello, los expertos, según explica David Javaloyas, quieren aclarar «qué usos y qué acciones se realizaban fuera de la naveta». El arqueólogo comentó que normalmente sólo se estudia el interior, pero este proyecto permitirá descubrir, entre otras cosas, «qué animales tenían, si hacían fuego para metalurgia, ...».

Damià Ramis, también a la espera de que se resuelva el trámite de las subvenciones, explica que en Son Real restaurarán dos espacios exteriores de dos tumbas naturales. El propósito, sostiene, es restaurar estos elementos afectados por «la erosión, el abandono y por los destrozos del temporal de 2001».

Excavar, restaurar, restituir y adecuar son los objetivos que se marcan quienes trabajarán en Hospitalet Vell del 23 de agosto al 23 de septiembre. Magdalena Salas puntualiza que este año terminarán de excavar la naveta 3, «cuya particularidad es que es geminada, son dos juntas», y restaurar. Esta campaña «seguiremos adecuando y abriremos paso entre las navetas para facilitar las visitas e instalaremos, si la subvención nos lo permite, paneles en cuatro idiomas para las visitas autoguiadas».

En Lloret también está previsto que encontremos a los arqueólogos trabajando en la Cova d'en Deinat .