TW
0

Aficionado a la lectura desde muy pequeño, el escritor Àlex Volney (Palma, 1969) ha decidido sacar a la luz los textos que conformaron un dietario al que trasladó su testimonio sobre lo que vivió cuando, con 20 años, tuvo que abandonar su vida y el «mercado laboral por imperativo legal» para marcharse a realizar el Servicio Militar Obligatorio, la 'mili'. Desde la frontera. Dietari 1989 - 1990, (Edi. Moll), a la venta desde el pasado 24 de junio, es el título de un libro en el que Volney realiza una «apología a la libertad individual de cada persona», explica el escritor.
Sobre cómo recuerda aquellos momentos, confiesa que «tenía libertad económica, me quitaron del mercado laboral y por imperativo legal te ponían un uniforme para dar vueltas con un fusil», pero «aunque todo el mundo estaba obligado a hacerlo, según de quien eras hijo, no ibas». De todas formas, el autor asegura que su intención «no es contar batallitas», sino «reflejar la opinión de un joven de ese momento».
«Es un canto a la individualidad extrema», subraya Volney, quien, por otra parte, afirma que «no me interesan los partidos políticos, hay gente muy buena y que trabaja mucho, pero la situación actual no es para decir todos los políticos son iguales, hay unos más iguales que otros». Precisamente, uno de sus propósitos es que a través de este libro «se pueda entender mejor la situación que se vive en la actualidad». Volney, que vive entre libros, tanto como autor, como lector y como librero, su profesión, considera que, en los tiempos que corren, «te piden que seas blanco o negro, si estás en el gris ya no va bien y yo vivo en el gris, no acepto que se me imponga desde fuera lo que tengo que pensar». Y define su visión del mundo con claridad meridiana: «No defiendo el desorden, pero no hay nada más desordenado que el estado actual de las cosas. Yo quiero vivir en un sitio en el que esté garantizado que cada individuo sea lo que él quiera».