TW
0

«Será la mayor exposición nunca vista en el Reino Unido sobre el pintor Joan Miró y tendrá lugar en la Tate Modern de Londres durante la primavera del año 2011», anunció ayer Josep-Lluís Carod Rovira, vicepresidente de la Generalitat y presidente de la junta rectora del Institut Ramon Llull (IRL), que se reunió en el Palau de la Generalitat de Catalunya. El encuentro, al que asistieron el conseller de Presidencia del Govern balear, Albert Moragues; el conseller d'Educació i Cultura, Bartomeu Llinàs, y el director del Institut d'Estudis Baleàrics, Santiago Juan, estuvo marcado por el recorte presupuestario.
Carod Rovira precisó que «la exposición con obras de Miró cuenta con el apoyo de la Fundació Miró de Barcelona y con la colaboración del director de la Tate Modern, el valenciano Vicent Todolí, que es un personaje destacado». El vicepresidente catalán declaró que «el objetivo de esta iniciativa es identificar y reivindicar para el gran público el origen cultural del autor, conocido internacionalmente, poniéndonos bajo los auspicios protectores de las grandes instituciones culturales del mundo».
Por su parte, Albert Moragues apuntó que «el gobierno balear es propietario de interesantísimas obras de Miró que también estarán a disposición de esta exposición que aún está en una fase primaria de organización».
La muestra viajará de Londres a Barcelona donde podrá ser vista en octubre del año 2011 y se instalará en Washington de marzo a octubre del 2012.
Reducción
Por otra parte, tanto Moragues como Carod Rovira comentaron la forma en la que el IRL reducirá su presupuesto. «Los sueldos de los funcionarios se verán afectados en un 5 por ciento y el de los altos cargos en un 10 por ciento, aproximadamente», desveló el político catalán, quien matizó que «sobre los proyectos hay una voluntad de reducción de gastos y será necesario ajustar la duración de algunas actividades». Para el último trimestre del año 2010, habrá una disminución del 7 por ciento del presupuesto inicial, que equivale a unos 60.000 euros menos.
Entre el resto de actividades previstas, destaca la inauguración en septiembre de la exposición Interpretant Ramon Llull, l'amic i l'amat en el Senado de Madrid, que en octubre llegará a la sede del Instituto Cervantes en Atenas y en enero, a Chipre. Una exposición colectiva con jóvenes artistas de las Balears conmemorará el Año Chopin a final de año en Varsovia y Praga. En octubre, el Teatro Price de Madrid celebrará un ciclo de artes escénicas con actuaciones de teatro, circo y danza. Del 9 al 11 de septiembre, se pondrá en marcha la primera edición del festival Sónar en Chicago.
A nivel de convenios, el IRL se ha comprometido con la editorial norteamericana New York Review Books para traducir al inglés El quadern gris del escritor ampurdanés Josep Pla, que se publicará en el año 2013.