Felipe Rojas, que interpreta al duque de Mantua, en plena actuación en uno de los ensayos sin vestuario.

TW
2

Basada en Le Roi s´amuse de Víctor Hugo, Rigoletto es la ópera que inaugurará la XXIV Temporada d´Òpera del Teatre Principal de Palma el próximo viernes 29, a las 21.00 horas. Esta ópera estrella de Verdi es una de la más representadas y famosas. Se trata de una historia «romántica, oscura y de grandes pasiones», cuenta Francesc Bonnín, director musical del Principal. Destaca su puesta en escena «tradicional» y la presencia de «grandes solistas».
El Cor de la Fundació Teatre Principal y la Orquestra Simfònica de Balears acompañan a un reparto que «destaca por su presencia española», subraya Bonnín. Juan Jesús Rodríguez interpreta al protagonista, Rigoletto, el bufón del duque de Mantua, y a éste último lo encarnará Felipe Rojas. Les acompañan Rocío Ignacio (Gilda, hija de Rigoletto); Stefano Palatchi (el sicario Sparafucile) y así hasta un total de 13 solistas, entre ellos cinco mallorquines: Fanny Marí, Jaume Salvà, María Casado, Tomeu Bibiloni e Inma Hidalgo.
La escenografía, importada desde varios puntos de Italia, está elaborada a partir de la antigua técnica de los tules pintados que, unidos a la iluminación del mallorquín Toni Salom, consiguen un efecto de relieve que dota al montaje de una calidad «de primera clase y de un enorme formato», según Bonnín.
De la dirección musical se encarga el italiano Carlo Palleschi y Matelda Cappelletti de la dirección escénica. Ésta última aseguró que se trata de un trabajo «con una fuerza muy moderna» y que han sido fieles «a lo que Verdi quería hacer». Además, destacó el papel de la mujer en unos personajes que «luchan por el sueño de la libertad».
El Principal ofrecerá dos funciones de Rigoletto. Serán el próximo viernes 29 y el lunes 31, a las 21.00 horas.