El mural cerámico preside la CApella Reial de la Seu con motivos vegeatles y otros muy típicos de la decoración de Gaudí. | Joan Torres

TW
0

La intervención cerámica de Antoni Gaudí y Josep Jujol en la Capella Reial de la Catedral de Mallorca recuperará su aspecto original de principios del XX, entre 1902 y 1914, después de que la Ponència Tècnica de Patrimoni Històric del Consell de Mallorca diera ayer el visto bueno, con prescripciones, al proyecto de conservación y restauración de la decoración cerámica del ábside de dicha capilla y de la sede o cátedra episcopal.
El proyecto, realizado por Xicaranda, se centrará, fundamentalmente, en la limpieza de suciedad de las piezas cerámicas, en las que destacan, sobre todo, motivos vegetales y heráldicos, además de otros claramente gaudinianos. La cerámica es uno de los elementos más afectados y en algunos tramos, incluso, hay piezas partidas o en las que se ha perdido esmalte.
La restauración aprobada ayer contempla, además, el saneamiento de los elementos de la sede o cátedra episcopal, situada bajo la Capella de la Trinitat y desde donde el obispo preside los actos. En esta zona, también se rehabilitarán unos grafitos realizados por los artistas catalanes, el siento y los escalones de mármol, y los dos leones escultóricos que la presiden.
En esta gran intervención en la Seu, está prevista también una mejora de las leyendas de hierro doradas, así como la rehabilitación de los bajorrelieves policromados situados sobre los propios sillares de la piedra.
El conjunto mural, promovido por el Bisbe Campins, destaca por su variedad de elementos, todos ellos sujetos por un muro de piedra, que será restaurado.
Los técnicos de Patrimoni, reunidos ayer, mostraron su conformidad con el proyecto, sin embargo, apuntaron que «en las zonas doradas se tiene que evitar las reintegraciones miméticas a base de lámina de oro» y, por otra parte, acordaron que «se tiene que analizar la composición y la configuración estratigráfica» de dichas zonas.