TW
0
MARGALIDA JOY La presentación de un libro y la inauguración de una exposición pictórica, ayer en la Fundació Coll Bardolet de Valldemossa, realzaron la figura del artista Pedro Sureda (1909-1983) con motivo del centenario de su nacimiento en la citada localidad.

A la celebración acudieron social amigos y conocidos de la familia Sureda, representada por las tres hijas del pintor, Catalina, Elvira y Maria. También estuvieron presentes personalidades del mundo de la cultura, como el presidente-editor del Grup Serra, Pere A. Serra, y el galerista Joan Oliver Maneu.

La exposición, que se puede visitar hasta mediados de enero, incluye piezas inéditas del pintor. El libro, Pedro Sureda. Vida i obra, fue presentado por uno de los amigos de Sureda que ha participado en su redacción, Antoni Serra, quien habló de la necesidad «de revalorizar la obra de artistas de aquí como Sureda». Serra terminó su intervención con un rotundo y expresivo «Pedro, ¡gracias por haber existido!». El alcalde de Valldemossa, Xisco Mulet, aseguró que el pueblo «tenía una deuda con Sureda», por lo que, en colaboración con las hijas del artista, «se decidió elaborar este libro-catálogo». La obra, afirmó Silvia Pizarro, directora de la Fundació Coll Bardolet, nace con la voluntad de «dejar una publicación que recuerde la figura de Pedro Sureda y su obra», por lo que se ha reunido a las personas que mejor lo conocieron para que expliquen su visión del autor, como Germà Garcia i Boned, Bartomeu Fiol, Francesc Soberats y Rafel Perelló Paradelo. Además, la obra también recoge imágenes de la familia y pinturas, así como algunos dibujos humorísticos publicados por el autor en la prensa.