TW
0
XAVI SOLÀ Acomodados en el efecto pendular entre el pop-rock melancólico, coqueto y evocador y el rock musculoso de guitarra indesmayable, La Guardia y La Frontera desmenuzarán sus espásticos arrebatos de rock de carretera esta noche, a las 22.00 horas, sobre el escenario de la palmesana Sala Assaig.

Si bien su poder de atracción ha perdido mordiente, la vitalidad no les ha abandonado. Las veteranas formaciones abanderan el cartel que anticipa la velada rockera que homenajeará al Karajo, penúltimo bastión de la vida social nocturna de Ciutat. Refrenda la cita la presencia de las formaciones locales McRoyal y La Banda del Karajo.

Grabadas a fuego en la retina colectiva, los viejos éxitos de La Guardia y La Frontera constituyen algo tan cotidiano como el café que se te ha quedado frío junto al teclado o el cigarrillo consumido sin haber sido fumado. En el presente, sus canciones han dejado de ser una implacable caja de resonancias. Evaporados del mapa musical de las radiofórmulas, ambas formaciones han permanecido en contacto con sus fans mediante la fórmula del directo. Atados al dictado del rock con tintes sureños, recuperan la memoria musical del oyente mediante la estimulación de sus agentes nostálgicos, con el escanciado masivo de hits como Cuando brille el sol o El Blues de la Nacional II, a cargo de La Guardia; o los imprescindibles El límite o Nacido para volar de La Frontera.

Rockeros, nostálgicos, curiosos e incondicionales del pop-rock estatal practicarán esta noche un viaje en la memoria conducido por las voces de Manuel España (La Guardia) y Javier Andréu (La Frontera), cuyos registros vocales parecen no haber acusado el deterioro correspondiente a la edad ni los, más que posibles, excesos.