TW
0

El Conservatori Superior de Música de les Illes Balears entregó ayer por la noche su Medalla d'Honor a Ramon Coll durante el acto de inauguración del curso académico. Joan Borràs, director de la Escola Superior de Música de Catalunya, ofreció la lección inaugural y disertó sobre la necesidad del «hecho musical» de adaptarse a los nuevos tiempos.

Al recoger su premio, en la sede de la Real Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià, Coll declaró sentir un «gran honor y emoción. El Conservatori me trae grandes recuerdos de infancia y juventud». El pianista estudió y fue profesor del centro. Durante el acto, se recordó su «premiada labor profesional» y su actividad docente, con un «alto grado de exigencia que no dejaba indiferente a nadie», recalcó Josep Prohens, director del Conservatori Superior.

Por su parte Joan Borràs "que definió a Coll como una persona que «forma parte del patrimonio cultural y ha dejado un legado riguroso y profundo»" hizo un llamamiento a «aprovechar las nuevas tecnologías e incorporar las nuevas sensibilidades musicales. Si no aprovechamos todas las herramientas actuales, pondremos la música en un falso santuario», afirmó. El músico centró su intervención en el compositor austríaco Joseph Haydn, cuando se cumplen 200 años de su muerte. Destacó que Haydn «abrió espacios musicales en un contexto muy similar al actual, en el que se peleaba por la internacionalización de la música, había crisis social y se reclamaba liderazgo».

El acto, en el que participó un coro a capella, finalizó con la actuación de Miquel Àngel Aguiló y Pedro Mateo González.