TW
0

MARIANA DÍAZ

El departamento de Patrimoni Històric «abrirá un expediente sancionador» al Ajuntament de Escorca por la restauración ilegal llevada a cabo en la torre de sa Mola de Tuent, que es Bien de Interés Cultural (BIC), y que fue restaurada sin permiso de la Administración insular.

Así lo explicó ayer el director del departamento, Gabriel Cerdà, quien añadió que Patrimoni, además, «pondrá una sanción económica y exigirá que la torre vuelva a su estado orginal».

Los técnicos de Patrimoni que el pasado 8 de octubre hicieron una visita de inspección a la torre concluyeron en su informe lo que ya había denuncia a través de Ultima Hora el Grup per l'Estudi dels Fortifcación de Balras (GEFB), el pasado 27 de septiembre. Según este documento, «algunas de estas obras [las de restauración de la torre] se han realizado contraviniendo los criterios de intervención en los bienes de interés cultural, concretamente debido a la utilización de técnicas y materiales que no son los tradicionales existentes en este inmueble o que no son compatibles con los materiales originales. de hecho, el contenido de estas intervenciones en el proyecto incial fue lo que originó la emisión de un informe técnico de deficiencias».

Esto último quiere decir que Patrimoni del Consell no había autorizado el proyecto de rehabilitación de la torre presentado por el Ajuntament de Escorca. El pasado mes de julio, tanto en la reunión de la Ponència Tècnica de Patrimoni como posteriormente en la Comissió d'Urbanisme y Patrimoni se había denegado el permiso de obras por «deficiencias» en el proyecto.

Esta torre, que por ley goza de la máxima portección, está situada en terrenos calificados como Àrea Natural d'Especial Interès (ANEI) y ya sufrió otra desafortunada restauración en 1998. Por eso, desde el GEFB no sólo piden «que se depuren responsabilidades», sino la «reversibilidad» de las obras que han desvirtuado la fisonomía de la torre y que la rehabilitación se lleve de nuevo a cabo según un proyecto de 1998 «que nunca se cumplió».