TW
0
J.SITGES / J.SOCIES La segunda edición del Festival Mallorca Fantàstica empezó ayer con un fuerte empujón mediático: el que dio el director de cine y presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Àlex de la Iglesia, con su presencia en Vilafranca. De la Iglesia, que asistió a la inauguración del festival, recogerá hoy en reconocimiento a su carrera el Premio de Honor Mallorca Fantàstica 2009.

El director, que apareció acompañado por Carolina Bang, la protagonista de la serie televisiva Plutón Berbenero, manifestó su «orgullo por dar apoyo a un festival joven que es fruto del esfuerzo de muchas personas que se dejan la piel en ello». Aunque Àlex de la Iglesia no ha preparado su discurso para recoger el premio que se le entregará hoy, sí que avanzó algunos detalles de su discurso como presidente de la Academia en la gala de los premios Goya. «No será un discurso victimista porque este año ha sido fantástico para el cine español». De la Iglesia explicó, además, que esta intentado «convencer a Garci y a Almodóvar para que se sumen a la Academia para poder ofrecer una imagen de unidad para el cine español». Un cine del que el director vasco participará directamente con el estreno de Balada Triste de Trompeta, su próxima película.

Mientras que Àlex de la Iglesia intenta aunar los esfuerzos de los cineastas españoles, los directores mallorquines se mostraron más unidos que nunca. Los guionistas, productores y directores que han participado en la película Mallorca Zombie se mostraron eufóricos mientras explicaban los detalles de las siete historias que componen esta película de terror ambientada en Mallorca. «El largometraje está compuesto por siete episodios independientes que se centran sobre diferentes aspectos de la invasión zombie de Mallorca», explica Frederic Tort, uno de los participantes en el proyecto. Un film que Àlex de la Iglesia visionó ayer y que es el único largometraje inscrito en Mallorca Fantàstica. Un festival que cuenta, además, con la participación de catorce cortos en la sección cinematográfica.