TW
0

La exposición Juli Ramis inèdit llega esta tarde al Museu Can Prunera de Sóller con una decena de obras datadas en los años treinta del pasado siglo procedentes de colecciones privadas.

La muestra recupera para el público el trabajo del artista de Sóller tras su regreso del París de las vanguardias históricas, la ciudad y el momento en el que artistas como Picasso y Matisse, que tanto le impresionaron, rompían moldes y abrían nuevos caminos para la experimentación plástica.

El galerista Joan Oliver 'Maneu' explicó ayer a este diario el contexto en el que Ramis pintó estas telas, claramente influenciadas por las nuevas corrientes de vanguardia, muy alejadas de la pintura que entonces se hacía en Mallorca. «Son obras pintadas tras su vuelta de París por primera vez, de donde llegó muy impresionado; también es el tiempo en el que comparte estudio en Madrid con el cubano Wilfredo Lam y de su exposición en la Capital en junio de 1936».

Para 'Maneu la obra de Ramis, éste es el pintor del siglo XX nacido en Mallorca «más universal».
«Éstas obras son muy buenas, pero se podría hacer una exposición de su obra de cada década porque en cada una de ellas tiene obras excepcionales», añade el galerista.

Algunas de la sobras de la exposición se expusieron en galerías de Palma en los años cuarenta y desde entonces no han vuelto a verse en público.