TW
0

Juan Goytisolo y Félix de Azúa han sido los encargados de escribir la primera página de los actos que tienen lugar este fin de semana en las II Conversaciones Literarias de Formentor, bajo el lema Geografías Literarias.

Ambos conversaron distendidamente acerca de su visión sobre el mundo editorial y coincidieron en afirmar que si una propuesta literaria no se basa en un lenguaje nuevo no tiene interés.

«El lenguaje nuevo, el añadir algo al idioma heredado de la tradición es lo que hace que una novela tenga interés», aseguró Juan Goytisolo. Mientras que su colega Félix de Azúa argumentó que «los momentos transitivos y las descripciones van a desaparecer en las novelas, los escritores van a tener que inventar un lenguaje nuevo», ya que, para De Azúa, «somos cromañones de una nueva era donde habrá una ruptura brutal en el terreno literario, no sólo en el cambio de soporte, sino en el mundo imaginario y en el simbólico». Siguiendo con la mirada al futuro, Goytisolo dijo unas palabras que pueden servir, tanto para los jóvenes escritores, como para los nuevos profesionales en general y es que para el escritor catalán es «lógico» que los editores quieran ganar dinero, pero «un escritor debe tener la independencia de escribir lo que quiere. Desde joven me he ganado la vida para poder escribir y nunca he escrito para ganarme la vida», finalizó.

Juan Goytisolo siempre ha sido un reconocido antifranquista y ya hacía tres años que vivía en París cuando participó en la primera reunión literaria que tuvo lugar en Formentor en 1959. Cincuenta años después, aún recuerda cómo les espiaba la policía: «Había una voluntad política, fue algo más que un encuentro literario, fue una bocanada de aire fresco para lo que era el régimen que había en España en aquel momento».

Así pues, las cosas han cambiado y la inauguración oficial de este encuentro literario corrió a cargo del conseller de Educació i Cultura, Bartomeu Llinàs; el alcalde de Pollença, Joan Cerdà ,y del presidente de la Fundación Santillana, Ignacio Polanco. Durante la jornada también hubo mesas redondas y charlas entre escritores de diversa índole, público y prensa.