TW
0
LUCÍA PLANES ATIENZA La soprano húngara Eva Marton actúa hoy, a las 22.00 horas, en el Castell de Bellver de Palma junto con la pianista Gabriella Gyökér. La cantante interpretará un repertorio, dividido en dos actos, compuesto por piezas de grandes compositores como Wagner o Puccini, de los que Marton se confiesa «admiradora» y con los que ha cosechado grandes éxitos en su carrera musical. «Cuando doy un recital, en la primera parte interpreto obras de compositores alemanes, y para la segunda, reservo obras más líricas, de compositores italianos», explica.


Para su primera actuación en Mallorca la soprano ha querido contar con la presencia de Gyökér, pianista que la acompaña también en sus clases en la Academia Franz Liszt, donde la artista imparte la asignatura de canto clásico. «La Academia Franz Liszt es mi alma mater, yo estudié allí, enseño a sus estudiantes y mi carrera siempre ha estado ligada a esa escuela».

Eva Marton debutó en la Ópera Estatal de Budapest en 1962 y desde entonces ha cosechado un sinfín de premios, aunque ella asegura: «No me importan demasiado los galardones, para mi el mayor reconocimiento es que me aplaudan al final de mis actuaciones».

En estos 47 años de profesión la cantante ha actuado en los mejores teatros del mundo, destacándose por sus interpretaciones de Tosca y Turandot. «He ido cogiendo cosas de todas las personas con las que he trabajado. Trabajar es algo esencial, la única manera de avanzar en tu profesión. Si trabajas evolucionas, tu cuerpo evoluciona y con él tu voz, adquieres confianza y aunque seas la misma persona ya no eres la misma cantante que cuando empiezas», explica Marton, haciendo un resumen de su evolución profesional.