Dee Dee Bridgewater estrenará el nuevo escenario.El saxofonista norteamericano Joe Lovano será el encargado de abrir el festival.Hugo Sócrate Funkytime ponen la nota local al evento.Baldo Martínez presentará su 'Projecto Miño'.

TW
0

Ahora que las veladas de jazz abundan cada vez más en todos los rincones de la Isla, el Festival Mallorca Jazz de sa Pobla llega a su XV edición reivindicando su «clara apuesta por la calidad musical». Este año la cita contará con cinco conciertos, uno de los cuales se celebrará en el Parc Mediambiental de Can Cirera Prim, que se estrena como escenario. El resto de actuaciones, todas ellas gratuitas, tendrán lugar en la Plaça Major de la localidad.

El concejal de Cultura de sa Pobla, Sebastià Gallardo, apuntó que se ha apostado por la nueva ubicación para «promocionar» este espacio entre los asistentes. Además, remarcó que «gracias a las subvenciones y patrocinadores», que se han mantenido a pesar de la crisis, «ésta no nos afectará». El norteamericano Joe Lovano, uno de los saxofonistas más destacados en activo, será el encargado de abrir con su cuarteto esta edición, el próximo 27 de julio. El contrabajista gallego Baldo Martínez presentará el proyecto que creó por encargo del festival de Guimarâes, en Portugal, Projecto Miño, con formato de grand ensemble, mostrará su capacidad de experimentar y fusionar ritmos y sonidos. Dee Dee Bridgewater, ganadora de un premio Grammy, tendrá el privilegio de estrenar Can Cirera Parc como espacio dedicado al jazz. Hugo Sócrate Funkytime son los representantes baleares en el evento. Bajo el liderato del percusionista Sócrate, mezclarán funky con blues, latin jazz y versionarán temas de Maceo Parker, James Brown o Herbie Hancock. El festival se cerrará con el concierto final del Seminari de la Traveling School, donde se unirán alumnos y profesores que participan en el Seminari de Jazz. Este cursillo de cinco días estará coordinado este año por el compositor Jimmy Weinstein. Se celebrará del 21 al 25 de agosto en la Escola de Música local, y su precio será de 100 euros.

La oferta se completa con una exposición de pinturas de Pere Reus en la sala Es Cavallets y la proyección de David, Moffet and Ornette. Paris 1966, sobre un concierto de Ornette Coleman, una de las leyendas del jazz.